La ciudad

Santiago Sola: «De una forma u otra, nuestra biografía como dorreguenses y como argentinos se ha llevado adelante teniendo presente la herida que la Guerra de Malvinas nos ha dejado»

Por Gustavo Blázquez, Prensa MCD

Presidido por el intendente Juan Chalde, se realizó en la mañana de la víspera el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. Tuvo lugar en la Plaza Islas Malvinas. Luego del izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional, habló el concejal Santiago Sola, quien, entre otros conceptos, pronunció: «Las islas Malvinas, parte insular de nuestro territorio, que se encuentran dentro de nuestra plataforma oceánica, son, acaso, un tema que trastoca fibras sensibles de nuestra identidad. Comprender lo que ellas significan para nosotros, los argentinos, llevaría un estudio complejo y extenso que no puede ser resumido en unas pocas palabras para este acto sencillo, que no por sencillo deja de ser profundo y significativo para todos nosotros, los dorreguenses.

«Porque sabemos que tenemos hermanos, paisanos nuestros que perdieron la vida en el conflicto, vecinos que tranquilamente hoy podrían formar parte de nuestra vida comunitaria, pero que, por haber ido a defender lo que nos correspondía, hoy engrosan la fila de la nómina de soldados caídos. Todos los dorreguenses conocemos sus historias, o alguna vez hemos oído hablar, desde chicos en la escuela, de la historia del Crucero Belgrano, de Rubén Álvarez o, más recientemente, de Omar Santiago Cisneros. De una forma u otra, nuestra biografía como dorreguenses y como argentinos se ha llevado adelante teniendo presente la herida que la Guerra de Malvinas nos ha dejado, y hemos convivido con ella, tratando que la cicatrización de la misma no nos haga caer en el olvido por el reclamo de nuestro territorio soberano», dijo Sola.

Luego, habló el veterano de guerra continental por Malvinas, Gustavo Miralles, quien manifestó que «de los 649 caídos, 17 fueron en nuestro territorio, en la costa atlántica; es la mitad de la historia. La otra mitad, lamentablemente, es posguerra, por falta de atención, por desidia y por olvido. No solamente la guerra mata a la gente; el olvido dejó más de 1.000 suicidios después de la guerra. Lo único que pido es no olvidar».

Posteriormente, Fausto Grande, acompañado en guitarra por Emmanuel D’Adario, recitó un tema de su autoría dedicado a Malvinas y luego el poeta local Alberto Basualdo recitó su poema «Jesucristo 1982». Inmediatamente fueron colocadas ofrendas florales.

El acto continuó en el Acceso Arturo Illia, donde se izó la bandera que estará allí durante 74 días (que fueron las jornadas que duró el conflicto bélico) y el 14 de junio será entregada a la Escuela Nº 1.

Al final, se colocó una ofrenda floral en el momento en que el intendente Chalde agradeció la presencia de todos quienes asistieron a la conmemoración, subrayando la relevancia de la fecha y el compromiso que genera. (03-04-25).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba