Bronquiolitis: ¿cuándo sospechar que un bebé tiene la enfermedad y qué hacer?
os casos de bronquiolitis en la provincia de Buenos Aires están en aumento, especialmente en niños y niñas menores de 2 años, por lo que se recomienda que las familias se encuentren alertas a los síntomas. Conocé cuáles son y qué hacer ante un caso de la enfermedad.
Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud provincial, «las notificaciones de bronquiolitis y neumonía muestran una tendencia al ascenso desde comienzos del 2023, que se ve intensificada en la SE 15. Se registra un leve aumento de las internaciones por IRAs en todas las edades, pero principalmente en población pediátrica menor de 2 años».
El Ministerio de Salud de la Nación explica en su sitio oficial que la bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los menores de 1 año, que puede ser causada por distintos virus; siendo el más común el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
Esta enfermedad afecta las vías aéreas pequeñas y provoca distintos grados de dificultad para respirar. Por ello, es necesario prestar atención a los síntomas más comunes, especialmente en bebés:
*Respiración muy rápida.
*Aletea la nariz.
*Se le hunde el pecho o las costillas al respirar.
*Se queja mientras respira.
*Entrecorta la alimentación o le cuesta prenderse al pecho.
*Esta irritable o le cuesta dormirse.
*Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.
Según explica la cartera sanitaria, la mayoría de los niños y niñas con bronquiolitis se curan en aproximadamente 2 semanas y en algunos casos pueden quedar con mayor sensibilidad bronquial durante un tiempo y ser propensos a cuadros recurrentes de dificultad respiratoria.
Ante algunos síntomas, lo más recomendable es acudir a un médico. (07-06-23).