Plan de pasturas para potenciar la ganadería bovina en la Provincia: qué línea crediticia le corresponde a Dorrego
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, lanzó la segunda etapa del plan para la implementación de pasturas perennes en el sudoeste bonaerense, que busca potenciar la ganadería bovina en la región.
El anuncio se dio en el marco del Concejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, que el titular de la cartera agraria encabezó en el municipio de Bahía Blanca y del que participaron secretarios de producción de los municipios de la región, funcionarios de organismos provinciales, representantes de la Bolsa de Cereales e integrantes de entidades rurales locales.
«Uno de los desafíos que nos planteamos al inicio de nuestra gestión fue generar un desarrollo más igualitario en la provincia de Buenos Aires, pero eso no significa llevar adelante las mismas acciones y programas en todos lados, sino implementar políticas diferenciadas y específicas para cada región y también para cada sector. Por eso creamos una línea de financiamiento específica para fortalecer la actividad bovina en el sudoeste bonaerense mediante el impulso a la implantación de pasturas perennes», destacó el ministro.
«Esta inactiva ayuda a mejorar la productividad y la reproductividad del sistema mientras que, al mismo tiempo, se presta especial interés al cuidado del suelo», detalló.
Tras el éxito de la primera etapa, el Ministerio de Desarrollo Agrario decidió implementar una segunda fase del plan, con montos de financiamiento actualizados para quienes busquen aumentar el recurso forrajero a través de la implantación de pasturas perennes.
La iniciativa comprende cuatro sublíneas diferenciadas por zona, adaptadas a las diferentes características climáticas, de suelo y necesidades productivas.
Sublínea Ventania (Guaminí, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Adolfo Alsina y Saavedra) ofrece financiamiento equivalente hasta 20 hectáreas de pastura (alfalfa, lotus, cebadilla, pasto ovillo, agropiro u otra especie) por un monto de hasta 2.000.000 de pesos por productor.
Sublínea Semiárida (Puan, Tornquist, Bahía Blanca y Coronel Rosales) comprende un financiamiento equivalente hasta 25 hectáreas de pastura (alfalfa, festuca, agropiro, pasto llorón u otra especie) con montos de hasta $2.500.000.
Sublínea CORFO (zona de bajo riego) ofrece un financiamiento equivalente hasta 20 hectáreas de pastura (alfalfa u otra especie) por un monto total de hasta $2.000.000.
Sublínea patagónica (Villarino y Carmen de Patagones) brinda un financiamiento equivalente hasta 30 hectáreas de pastura (agropiro, pasto llorón) por un monto de hasta $3.000.000.
En todos los casos, los créditos son a tasa cero en valor producto, con seis meses de gracia y cuotas semestrales.
Además, el jefe de la cartera agraria destacó la inversión y las políticas implementadas por la cartera agraria para acompañar e impulsar la producción y el desarrollo en el sudoeste bonaerense. En ese sentido, detalló que entre la Primera y Segunda etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales, se desembolsaron un total de $254 millones en la región. (Infocielo). (16-03-23).