8M. Violencia machista: apenas 2.115 mujeres pueden acceder a un refugio en todo el país
Hay en total 188 dispositivos territoriales estatales con capacidad para alojar a mujeres en situación de violencia a lo largo del país. A pesar de los discursos del Gobierno, la respuesta hacia la violencia machista es crítica en comparación con la realidad. Los datos surgen de pedidos de acceso a la información pública realizados por La Izquierda Diario.
En lo que va del año ocurrieron 52 femicidios a lo largo del país, según el relevamiento que realiza el Observatorio Lucía Pérez. En el 2015, el movimiento de mujeres irrumpió en las calles con el grito Ni Una Menos repudiando la violencia machista y los femicidios, así como también las respuestas políticas que dan el Estado y los distintos gobiernos.
La cantidad de refugios en todo el país, plazas que pueden ser ocupadas para mujeres o personas LGBTIQ+ en situaciones de violencia o los ingresos de emergencia que ofrece el Gobierno para estos casos, son algunos de los datos que dan cuenta un panorama crítico que se agrava con la profundización de la crisis social y el ajuste.
Una situación crítica
Hace una semana el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad publicó un informe estadístico con datos del Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG). De allí surge que entre los años 2013 – 2022 entre consultas y asistencias a mujeres y LGBTIQ+ por casos de violencia hay un total de 669.339 de registros en todo el país. Una cifra acotada a datos provenientes de algunos organismos provinciales y nacionales, y que no refleja la totalidad de casos que por distintos motivos no solicitan asistencia o realizan una denuncia.
El 97,1% de los casos fueron por violencia doméstica, 1,3% por violencia laboral y 1,2% por violencia institucional. El 87,8% de los casos quien ejerce la violencia se trata de la pareja o expareja de la persona. La cuestión de la vivienda surge como una problemática en tanto que 21,1% habita en un ambiente precario (casilla, rancho, móvil, etc.), 5,4% en una pieza o pensión y 0,5% está en situación de calle. La gran mayoría de las denunciantes tiene niñes y adolescentes a cargo, o cuidan personas mayores. Por otro lado, en los registros aparecen 18.808 personas LGBTI+ que recibieron alguna asistencia.
¿Cuáles son las respuestas?
La situación crítica que atraviesan mujeres y personas LGBTIQ+ que bien evidencian los datos, aún así no se reflejan en las políticas que implementó el Frente de Todos durante su Gobierno. Entre abril de 2021 y enero de 2023 el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad informa que aumentaron en 46 los dispositivos territoriales de asistencia para casos de violencia, lo que implica un total de 223 plazas más para albergar a personas en estas situaciones.
De conjunto el país cuenta con 188 refugios estatales con una capacidad total de 2115 plazas. Según los datos oficiales las provincias de Formosa y Tierra del Fuego no cuentan con estos establecimientos. En 16 provincias hay capacidad para dar asilo a menos de 100 mujeres. Por poner algunos ejemplos, en la Ciudad de Buenos Aires gobernada por Larreta hay tan solo 5 establecimientos con capacidad de 155 plazas y en la provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof tan tolo 740 plazas distribuidas en 66 refugios para un territorio que contiene el 38% de la población del país. Donde sobran los discursos sobre la “perspectiva de género”, faltan respuestas concretas a las mujeres que sufren violencia,
Entre las asistencias para casos de violencia, otra de las herramientas disponibles es el Plan Acompañar. A Agosto del año pasado el Gobierno informaba que un total de 196.091 personas habían accedido al mismo. Sin embargo, se trata de un salario mínimo, vital y móvil ($69.500 a marzo) tan solo por 6 meses. Una vez finalizado ese plazo dejan de percibir dicha asistencia, por lo que hasta ese momento solo 55.091 se encontraban cobrándolo.
El programa implica más del 90% del presupuesto del ministerio de género, y su destino es incierto debido a que en relación al presupuesto del año 2022 el Gobierno de Alberto, Cristina y Massa definió un recorte de 10 % en términos reales para dicha cartera que sería del 20% si la inflación llega al 100%. Una decisión que no tiene ninguna arbitrariedad, el presupuesto fue diseñado en función de los intereses del FMI: ajustando lo que consideran “gastos” sociales.
Por un plan de emergencia
La violencia de género que atraviesan miles se da en medio de la crisis social y económica que tiene mayor impacto en las mujeres, las más precarizadas, con menores ingresos y sobre quienes recaen las tareas de reproducción social. El Frente de Todos realizó muchas promesas en su campaña del 2019, como recuperar los salarios y jubilaciones, pero en los hechos profundizó el ajuste que dejó el gobierno macrista.
Ante la violencia machista que no cesa, es necesario un plan de emergencia para atender a víctimas, con presupuesto adecuado para subsidios, créditos a tasa cero para viviendas propias y la construcción de dispositivos territoriales con más plazas en todo el país, entre otras. Son algunas de las propuestas incluidas en el proyecto de ley que hace años presentan Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejando Vilca en el Congreso desde la bancada del Frente de Izquierda, un proyecto que los bloques mayoritarios se niegan a tratar.
El movimiento de mujeres en Argentina mostró su fuerza siendo una inspiración para muchos otros países, con masivas movilizaciones por Ni Una Menos y luego conquistando el derecho al aborto. Es por eso que contemplando estas denuncias y reclamos, la Asamblea por el Derecho al Aborto de CABA, organizaciones de izquierda y feministas como Pan y Rosas, el Bloque Piquetero, entre otras, convocan a movilizar el próximo día internacional de las mujeres. (La Izquierda Diario). (07-03-23).