Programa Qunita Bonaerense: aval al convenio entre la Municipalidad dorreguense y el Ministerio de Salud provincial
El Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo a suscribir el convenio para la implementación del programa “Qunita Bonaerenses”, implementado con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
En los considerandos de la ordenanza, se destacan «las acciones y políticas, que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la Ley Nacional Nº 27.611 viene desarrollando, tendientes a mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer y personas gestantes, así como de la primera infancia, garantizando el acceso a todos los derechos vigentes con relación al embarazo, parto, nacimiento puerperio y desarrollo infantil hasta los tres años de edad».
Añade que en ese contexto, se propone a los municipios de la Provincia la implementación del Programa “Qunita Bonaerense”.
«Con la implementación del citado programa, se busca contribuir al fortalecimiento e integración del sector público de salud, promoviendo transformaciones en los vínculos entre los equipos de salud y la comunidad.
Para el Concejo dorreguense, «esta política de salud permite fortalecer redes de confianza y apoyo para acompañar a las personas en sus procesos reproductivos, entendiendo los mismos como procesos colectivos de corresponsabilidad social».
«El Ministerio se compromete a distribuir los kits correspondientes, brindar asesoramiento a los Municipios, garantizar espacios de formación, brindar el sistema informático para el registro de la recepción y entrega de los kits. Por su parte, el Municipio arbitrará los medios para la implementación del programa, conformará equipos interdisciplinarios para su desarrollo, conformará redes para la atención y cuidado de la población, garantizando la atención primaria de la salud con espacios de acompañamiento de la lactancia a nivel comunitario y en establecimientos municipales», añade la norma.
Será la Municipalidad la encargada de elaborar un plan de trabajo para transformar los servicios de obstetricia en Centros Obstétricos y Neonatales Garantes de Derechos, en el marco de la Ley Nacional Nº 25.929, cumpliendo las condiciones definidas por el Ministerio. (28-02-23).