Proponen que la policía sea controlada por los intendentes

El senador provincial Joaquín De la Torre presentó un proyecto de ley para crear una Policía Municipal. Se trata de una iniciativa que permite a cada jefe comunal formar su propia fuerza de seguridad enfocada en la prevención.

Según el proyecto, los intendentes elegirán al jefe de la fuerza municipal. Pero los salarios de los efectivos los pagarán, por mitades, los municipios y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La ley fija una serie de principios y pautas para la creación de las Policías Municipales. Contempla, a su vez, las características del personal que deberá integrarlo: su idoneidad, profesionalización y debida capacitación, a fin de asegurar la debida transparencia en su funcionamiento y la garantía del resguardo de los derechos humanos de la sociedad en su conjunto.

«Hace varios años que los intendentes son los depositarios de los reclamos de seguridad de sus vecinos, muchos fueron haciéndose cargo, de hecho, de reforzar la seguridad en sus distritos», explican desde San Miguel.

Los municipios tendrían a cargo, entre otros puntos, la formación y capacitación de los agentes, a través de la creación de escuelas municipales de policía.

La policía municipal podrá «recurrir al uso de armas de fuego exclusivamente en caso de legítima defensa, propia o de terceros, o en estado de necesidad, debiendo actuar procurando reducir al mínimo la ocurrencia e daños y lesiones», se especifica en los anexos de la iniciativa que De la Torre pretende que se debata en la Legislatura bonaerense.

El proyecto surge en medio de un fuerte reclamo por parte de intendentes del Conurbano -tanto del peronismo como de la oposición- para recuperar el poder sobre las policías locales.

El reclamo fue iniciado por los intendentes Julio Garro (La Plata) y Néstor Grindetti (Lanús) y luego se sumaron jefes territoriales del Frente de Todos como Mariano Cascallares (Almirante Brown).

El tema generó revuelo días atrás, cuando Axel Kicillof y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, tuvieron un fuerte cruce en público con el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, por la cantidad de patrulleros que la provincia destina a ese municipio del norte de la provincia.

De la Torre presentó el proyecto de ley en la inauguración del Centro de Operaciones de la Policía Municipal de San Miguel. El senador asegura que ese distrito es un ejemplo en términos de seguridad y desde su entorno destacaron que el cuerpo de efectivos, que comenzó a patrullar en el distrito hace 10 años, permitió bajar notablemente los índices delictivos. (19-03-22).

Los comentarios están cerrados.