Un joven de Coronel Suárez le donó parte de su hígado a su mamá

Una vecina de Coronel Suárez recibió parte del hígado de su hijo en una intervención inédita en Argentina.

En principio, en diálogo con La Nueva Radio Suárez, María Fabiana Beier aseguró estar muy bien y sostuvo: “Mi hijo es lo más, lo que hizo él no cualquier hijo lo hace”.

Contó que mantiene sus controles médicos, tras haber sido dada de alta el día nueve posterior a la cirugía, y consultada sobre cómo surgió la posibilidad de ésta intervención y cómo se dio el proceso, Beier relató que se estaba haciendo quimioterapia por un cáncer colorrectal que había sido diagnosticado hacía ocho años, del que, más tarde, se le diagnosticó una metástasis en el hígado, y el médico especialista que la trataba en Bahía Blanca la derivó al Favaloro, donde la internaron cuatro días y la evaluaron para saber si se podía seguir con esto. También evaluaron a su hijo, y como se iba dando todo, se decidió que estaba todo bien y se puso fecha para la intervención quirúrgica: 1° de diciembre.

La mujer de 54 años detalló: “De mi hígado no quedó nada, me pusieron casi un kilo del de Santi”.

Por su parte, Santiago Beier afirmó contundentemente: “Ni lo pensé”, y recordó que las evaluaciones y chequeos comenzaron allá por el mes de agosto: “Se planteó el caso, se fue a un comité interdisciplinario de la comisión, lo tiene que aprobar el INCUCAI. Se tienen que dar un par de cosas para llegar a que se pueda donar, y en una de las consultas que tuvimos con el médico surgió la posibilidad de que haya un donante. Ahí no lo dudé y me ofrecí enseguida”.

El entrevistado explicó al medio local que debe de haber compatibilidades, es decir, tienen que darse una conjunción de factores para que una situación como ésta pueda ser posible, entre ellas, y si bien el trasplante se utiliza de manera difundida a nivel mundial para algunos tumores del hígado, cuando la afección hepática es por metástasis la situación es diferente: no sólo es escasa la oferta de donantes por muerte encefálica, sino que también muy pocos pacientes cumplen con los estrictos criterios de selección para acceder al trasplante.

Un trasplante hepático para tratar un cáncer metastásico es una cirugía novedosa, que se empezó a probar hace unos veinte años en el mundo, y se realizó por primera vez en el país, en la Fundación Favaloro.

Vale destacar que el equipo de Trasplante Hepático del Hospital Universitario fue el que protagonizó la intervención, y está conformado por el jefe del servicio de Trasplante Hepático del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, Gabriel Gondolesi, acompañado por otros profesionales, también cirujanos, que son Pablo Barros Schelotto y Diego Ramish. Intervinieron las hepatólogas Silvina Yantorno y Valeria Descalzi, además del servicio de Oncología, liderado por Guillermo Méndez. Todos ellos lograron el primer trasplante hepático para tratar un cáncer metastásico.

Consultado Beier sobre si hubo un momento en que sintiera miedo, dijo que jamás: “Todo fue súper profesional. Te dicen lo bueno y lo malo. Después uno se tiene que preparar, pero tratamos de ser lo más positivos posibles y mandarle para delante, porque yo lo que más quiero es que mamá siga estando y mamá quiere seguir estando” dijo Santiago Beier a La Nueva Radio Suárez, que recordó que el primer día del corriente mes, a las cinco de la madrugada, ya estaban en la Fundación para atravesar la cirugía: “Mamá estuvo catorce horas adentro y yo doce” contó, y agregó que, al despertarse de la intervención, lo primero que hizo fue pedir ver a la novia porque sabía que le diría la verdad: “Le pregunté por mamá. No le creí al principio, pero me mandó un audio y ahí dije ‘¡ganamos!’”.

En ese punto, recordó Fabiana que pasaron varios días hasta que pudieron verse nuevamente: “Mi hijo me visitó en mi habitación. Estaba bien, caminaba y andaba. Fue una emoción, estaba re contenta al verlo de pie” dijo al medio suarence, rescatando la atención de los médicos y enfermeras de la Fundación Favaloro y asegurando que “eso es re importante”. (Telefe Bahía). (23-12-21).

Los comentarios están cerrados.