Pedirán al gobierno municipal que analice otorgar en concesión tierras de dominio municipal
Un proyecto de resolución tendiente a que el Departamento Ejecutivo analice otorgar en concesión tierras de dominio municipal en nuestro distrito para la explotación comercial sostenible, analiza en comisiones el Concejo Deliberante.
La iniciativa -argumentada por el presidente del cuerpo, Gastón Nomdedeu, otra vez desde la banca- se fundamenta en que el Municipio ha declarado su interés en preservar el ambiente y paisaje natural.
«Se han realizado diversos estudios ambientales en algunas zonas del dsitrito, previendo la posibilidad de poder forestar con fines productivos y mediante desarrollo sostenible. Al efecto, se han expedido organismos competentes analizando la posible actividad comercial y el evitar degradar el ecosistema nativo», destacó Nomdedeu.
Para el edil, «sería oportuno analizar la posibilidad de emprender esta actividad, mediante el sistema de concesión, resguardando el ambiente».
Luego, enumeró que el distrito posee declaración de:
– Reserva Natural: Arroyo Los Gauchos;
– Paisaje Protegido: Cuenca del Río Quequén Salado y la Villa Balnearia Marisol;
– A la vez existen iniciativas vigentes que buscan extender las áreas naturales protegidas, previendo la ampliación de la Reserva Natural existente;
– Monumento Nacional Provincial, la Lagartija de las Dunas.
También recordó que el estudio de elegibilidad ambiental para el partido de Coronel Dorrego, realizado por la Universidad Nacional de La Plata (2008), establece la vulnerabilidad ambiental y recomendaciones para intervención forestal.
«La delimitacion de la línea de ribera y las diferentes distancias a tener en cuenta para la fijación del dominio público o privado sobre las costas, genera entonces una ‘zona protegida’ que es de dominio público», añadió. (10-08-21).