Frenaron el intento de venta ilegal de lotes en el frente costero de Marisol

La denuncia que hizo pública la anterior conducción de la Junta Vecinal de Marisol durante el mes de junio de 2025 por un intento de venta irregular de tierras fiscales frente al mar, finalmente tuvo una resolución definitiva según contó el intendente dorreguense Juan Carlos Chalde a La Voz del Pueblo.
Aquella advertencia de los fomentistas de la localidad balnearia del distrito vecino sobre el riesgo inminente de perder el acceso público a sitios emblemáticos como el “Barco Hundido” o el “arroyo Los Gauchos”, movilizó rápidamente al municipio.
En aquel momento el intendente Chalde se había manifestado de forma categórica al asegurar que “no cederemos un metro de tierra que corresponda al partido de Coronel Dorrego”, y viajó a La Plata junto para presentar el caso ante la Fiscalía de Estado.
Ahora y después del accionar judicial, el jefe comunal le contó a este diario cómo evolucionó la situación y el alivio que trae la sentencia definitiva.
Definitivo y contundente
La disputa legal por el frente costero llegó a su fin gracias a un dictamen de la justicia. “Finalmente esa pretensión que tenía un particular con una usucapión sobre los terrenos que ofrecían a la venta en alguna página web, salió con fallo negativo”, confirmó Chalde.
Con este fallo definitivo el mandatario destacó que se terminó la discusión y ratificó formalmente la propiedad de las tierras a favor de la provincia de Buenos Aires.
La dimensión de la maniobra ilegal excedió la de un simple terreno convencional. Chalde aclaró que no se trataba de un “lotecito”, sino de un predio de 700 hectáreas linderas a Marisol en dirección hacia el sur, camino a Monte Hermoso, las que se estaban ofreciendo a la venta al público y de manera ilegítima.
“Intento de estafa”
De acuerdo con las declaraciones del intendente, la oferta pública de estas valiosas tierras fiscales se realizaba principalmente a través de canales digitales. “Era una inmobiliaria del Gran Buenos Aires la que ofrecía” los lotes mediante una página web.
Al describir el tipo de operación que se pretendía hacer con los lotes fiscales, Chalde fue rotundo al calificarla como un engaño para potenciales compradores.
Sin embargo aclaró que la acción no habría llegado a materializarse con damnificados directos. “Fue un intento de estafa que entiendo que nunca se concretó porque nadie compró, pero fue un intento”, sostuvo.
Pruebas entregadas
El rol del municipio resultó de ayuda a la Fiscalía de Estado de la provincia para recopilar y sistematizar la evidencia que permitió frenar las operaciones comerciales en internet.
El jefe comunal confió a este diario que desde el gobierno municipal se encargaron de aportar todos los elementos de prueba disponibles en aquel momento, incluyendo el registro de la oferta pública que salía a través de la página web.
Con la propiedad fiscal resguardada por el fallo judicial, las actuaciones posteriores quedan en manos de la administración provincial. “Después las acciones ya corresponden a la Fiscalía de Estado de la Provincia”, concluyó Chalde al confirmar que la defensa de ésas tierras frente a la playa concluyeron en un acto de defensa del patrimonio público y el acceso libre a la costa bonaerense. (Fuente y foto La Voz del Pueblo). (09-09-26).



