Covid 19/ Dorrego pasa a una «Fase General» con el resto de los distritos bonaerenses
La Provincia eliminó el sistema de fases y flexibilizó algunas restricciones. Con esta nueva etapa, se establece un aforo en espacios cerrados del 70% para actividades recreativas, culturales, comerciales, de servicio, según explicó hoy el Jefe de Gabinete Carlos Bianco.
“En el caso de la Provincia vamos a respetar y adoptar a todas las medidas del Gobierno Nacional”, adelantó el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, con relación a la nueva postura a adoptar por la administración provincial para esta etapa de la pandemia.
En este marco, el funcionario explicó que ya no se considerarán las fases como de alto, medio y bajo riesgo sanitario y epidemiológico; y se flexibilizan las restricciones ante la mejora de los indicadores epidemiológicos.
“Se suspenden las fases 2, 3 y 4 y pasamos a contar con una fase general, que hoy en día aplica a toda la provincia de Buenos Aires (…) y después una fase de reserva, que es la llamada Fase de Alarma Sanitaria y Epidemiológica”, indicó.
De esta manera, Coronel Dorrego que permanecía en la anterior Fase 3, se ubica en el mismo escenario que el resto de los 134 distritos bonaerenses.
Bianco explicó que la nueva Fase General, que hoy aglutina a todos los municipios de la jurisdicción, tiene dos medidas:
1) Actividades suspendidas por el DNU nacional: “Viajes grupales, reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas en espacios interiores; y reuniones en domicilios particulares hasta 20 personas en espacios exteriores; actividades y reuniones en espacios públicos de más de 100 personas; actividades en discotecas, salones de fiesta, bailes o actividades equivalentes”. Se podrán realizar eventos masivos hasta 1.000 personas.
2) Se establece un aforo en espacios cerrados del 70% para actividades recreativas, culturales, comerciales, de servicio, etc.; salvo en otras actividades puntuales como los bingos y casino donde tienen una capacidad autorizada hasta el 30% en el territorio bonaerense.
El Jefe de Gabinete aclaró que, en caso de ser necesario, la fase de reserva sólo se aplicará en aquellos aglomerados urbanos de más de 300 mil personas. Escenario que correspondería al denominado AMBA 40, Mar del Plata, General Pueyrredón y Bahía Blanca
Los parámetros nuevos que estableció el Gobierno Nacional, y al cual adhirió Provincia, para considerar a un distrito en situación de “alarma” son dos: “una ocupación de camas de terapia intensiva superior al 80% y una variación porcentual en la última semana de la ocupación de camas de UTI un 20% superior a la semana previa”
Medidas de cuidado a establecerse en los distritos considerados de Alarma Epidemiológica y Sanitaria:
– Restricción de circulación entre las 20 y las 6 horas
– En el caso de las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios, se permite un aforo máximo en espacios interiores de hasta el 50%. En las actividades deportivas, recreativas, culturales y sociales, el aforo permitido es de hasta el 30%.
– No está permitido realizar reuniones sociales en domicilios particulares, como tampoco las actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre
– El transporte público de pasajeros sólo podría ser utilizado por personal esencial. (10-08-21).