Se triplicó la venta de bicicletas durante la pandemia

El uso de bicicletas creció en gran medida durante la cuarentena, con una suba del 50% en las ventas entre junio y agosto, en comparación al mismo período del año pasado y un nivel inédito de compra en esta época del año. Aunque, como contrapartida, generó problemas para satisfacer la demanda, frente a la falta de stock y el aumento de precios.

En diálogo con Crónica, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas (Commbi), Esteban Freier, consideró que el fenómeno del uso intensificado de bicicletas en los últimos meses se debe a que «la bici antes era considerada una compra secundaria, no de primera necesidad. Pero hoy se dieron vuelta las prioridades».

«La gente se vuelca más a moverse de esta forma antes que el tren o el colectivo por no ser esenciales o porque encuentran en la bicicleta un vehículo más económico. Pero también como un medio recreacional, para, por ejemplo, hacer ejercicio, al no estar abiertos los gimnasios», sostuvo Freier.

Al respecto, señaló que la demanda pudo ser bien atendida en un principio «porque había quedado stock de los comienzos de cuarentena, donde había quedado mucho sin vender», ya que la llegada de la pandemia tomó al sector en temporada alta de ventas. Sin embargo, este cuadro se modificó en el mes de septiembre, ya que los comercios comenzaron a quedarse sin stock en «las bicicletas más baratas», que son las que rondan «los 20.000 pesos» y las más elegidas en esta época por los compradores.

Suba de precios

«Las bicicletas playeras son las más económicas», indicó a Crónica Luis Guzmán, encargado del local de bicicletas de la localidad bonaerense de Temperley Rodados La Esquina, quien manifestó que una bicicleta más sofisticada de competición «está entre 60 y 70 mil pesos», mientras que para obtener una mountain bike, los precios van de 100 mil pesos en adelante.

Por su parte, los costos de mantenimiento incluyen el pago mensual de un seguro a 250 pesos, un ajuste general de regulación de cambios y frenos a 1700 pesos, la colocación de un parche, que va de 100 a 150 pesos y cambiar una cámara, de 500 a 1.000 pesos. En este contexto, se produjo un aumento que va «del 25% al 40%» en los precios de las bicicletas, que se debe, según señaló Freier, a factores como «defender el producto frente a la falta de stock», así como también al «aumento del dólar, ya que los insumos son importados» y «los costos por cuarentena, como la dificultad de trasladar mercadería y la reducción de un 30% en el personal de las empresas, al ser de personas de riesgo».

Sin embargo, el titular de Commbi confía en que no habrá «desabastecimiento», aunque hizo hincapié en que hoy las fábricas deberían estar trabajando «un 60% más» para poder cumplir con toda la demanda y que eso es algo «imposible de llevar a cabo sin una planificación de varios meses». (Crónica)

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