Política

Buscan transparentar los procedimientos administrativos del municipio

Con la “necesidad de conocer las distintas actividades que realizan las diferentes áreas del municipio”, el bloque de concejales del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana presentó una iniciativa para crear un programa de sistematización y unificación de respuesta al vecino.

El proyecto, que es analizado en comisiones, fue argumentado por la concejala de la oposición Alicia Jalle, mientras que Priscila Minnaard fue la encargada de explicar la posición de la bancada del oficialismo.

“Un sistema que registre las actividades municipales facilitará una gestión más eficiente de los recursos municipales”, destaca uno de los considerandos del proyecto.

Cantera de piedra ubicada en el basurero municipal

Para la oposición, el programa permitirá cuantificar las distintas acciones de las reparticiones municipales y dará la posibilidad de estandarizar los circuitos administrativos locales.

“(También) proporcionará con claridad y transparencia información del estado de los distintos trámites iniciados en las diferentes reparticiones, (y) brindará calidad de atención al vecino”, destaca otro párrafo de la propuesta.

En la parte superior de este post podrán escuchar fragmentos de la exposición de las concejalas Jalle y Minnaard.

DISPARADORES DEL PROYECTO

Semanas atrás, informamos que el bloque de concejales del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana pretendía saber en qué circunstancias se produjo la extracción de piedra de la cantera ubicada en el basurero municipal y su posterior traslado en camiones particulares.

Específicamente, la oposición quería averiguar si el retiro de la piedra fue autorizado por el municipio.

Incluso, hubo al menos 2 reuniones para hablar sobre la cuestión entre el presidente de la bancada del FPV – UC, Osvaldo Barcelona, y el intendente Raúl Reyes, quien durante el primero de estos encuentros habría manifestado que no estaba enterado de la situación y se comunicó con algunos funcionarios para interiorizarse de lo sucedido.

Algunos días después se produjo una reunión para analizar la situación generada por el traslado de tierra en un camión municipal, que fue descargada en la vivienda que un familiar del secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna Damián Colón tendría en Marisol, entre el intendente municipal Raúl Reyes, otros funcionarios y los concejales de la oposición Osvaldo Barcelona y Javier Cortez.

Como consignó LA DORREGO, en primer lugar, la audiencia fue pedida por Cortez, sin especificar los motivos, pero la respuesta fue que el jefe comunal tenía la agenda completa.

Posteriormente, los 4 integrantes de la bancada del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana enviaron una nota el jefe comunal solicitando “urgentemente en el día de la fecha audiencia en su público despacho, a los efectos de tratar un tema reservado que atañe a la administración municipal”.

Finalmente, se produjo el encuentro. Participaron Reyes, el propio Colón, la secretaria de Gobierno Susana Lizarrondo y el director de Asuntos Legales, Leopoldo Vega, por el Ejecutivo, y Barcelona y Cortez, por el bloque del FPV UC.

Los miembros del DE explicaron que la operatoria respetó los procedimientos que se siguen en estos casos y que se confeccionó el expediente correspondiente, donde consta, entre otros detalles, que la tierra fue pagada por el particular.

Más allá de las argumentaciones de los funcionarios, fuentes del bloque de la oposición admitieron que no quedaron conformes con las aclaraciones, sobre todo las razones por las cuales se usaron un camión y personal del municipio para efectuar el traslado y descarga del material.

“Evidentemente, ser familiar de los funcionarios municipales tiene sus beneficios”, cuestionó un vocero del bloque del FPV – UC.

“Quisiera saber si se actúa tan rápido como en este caso, o si le facilitan el transporte municipal, si un pedido similar lo hace un vecino que no tiene ninguna relación de parentesco con alguien del gobierno (local)”, enfatizó.

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar