La ciudad

Analizan pedir al gobierno municipal mayor seguridad para las peatones en los cruces de calzadas

El Concejo Deliberante analiza un proyecto del bloque de la oposición para que el Ejecutivo tome las medidas necesarias para hacer cumplir las normas vigentes en relación con la seguridad de los peatones ante el cruce de calzadas, en el marco de la Ley 13.927/09 y el Decreto 40/07.-

Específicamente, se solicita que en las esquinas semaforizadas y en aquellas sin semáforos en las que el gobierno municipal considere de mayor movimiento, se instalen señales advirtiendo sobre la prioridad del peatón para cruzar las calzadas ante el giro de vehículos en las bocacalles hacia las calzadas transversales.

“Frecuentemente somos testigos de cómo a los peatones, independientemente de su edad y/o su capacidad física, se les dificulta cruzar la calzada en las esquinas ante el avance de los vehículos de distinto porte”, destaca el proyecto en estudio.

Agrega que la dificultad para el peatón es mayor cuando los vehículos giran para circular por una calzada transversal a la que transitan.

“Ante situaciones como la anteriormente planteada, muchas veces los peatones permanecen inmóviles, dudan acerca de su derecho a cruzar o, en el peor de los casos, corren para no ser embestidos con el riesgo de sufrir caídas u otras consecuencias sobre su salud. Al estar habilitados por la luz verde de los semáforos, algunos conductores cruzan la bocacalle o giran sobre la calzada transversal, sin considerar la prioridad que le asiste al peatón”, destaca la iniciativa.

Aclara que el artículo 9 del Decreto 40/07 define el significado de senda peatonal, mientras que el artículo 64 del mencionado Decreto hace referencia al tránsito en vías semaforizadas.

En el Artículo 70 establece que en las zonas urbanas tiene prioridad sobre los vehículos para atravesar la calzada por la senda peatonal y los conductores deberán, entre otras obligaciones:

a) Al aproximarse a la senda peatonal, reducir la velocidad.
b) En las bocacalles sin semáforo, cuando sea necesario, detener por completo su vehículo para ceder espontáneamente el paso a los peatones, para que estos puedan atravesar la calzada siguiendo su marcha normal.
c) Cuando realicen un giro para circular por una calzada transversal a la que transitaba, debe respetar la prioridad de paso de los peatones que atraviesan dicha vía pública por la senda peatonal deteniendo el vehículo.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. YA QUE ESTAN CON EL TEMA DEL TRANSITO, PORQUE NO PONEN EN VIGENCIA LA LEY DONDE DICE QUE ESTA PROHIBIDO ESTACIONAR SOBRE LAS ESQUINAS….SE DEBE DEJAR 5 U 8 METROS ANTES DE LA OCHABA, DE ESA FORMA EL PEATON PUEDE CRUZAR SIN PROBLEMA Y EL AUTOMOVILISTA TIENE LA VISION MAS CLARA PARA AL LLEGAR A LA ESQUINA.
    Y OTRA PARA DAR EL EJEMPLO TANTO LOS MUNICIPALES COMO LA POLICIA.. PARA ENTRAR O SALIR DE DICHOS EDIFICIOS DEBEN TOMAR LA MANO QUE CORRESPONDE Y NO CRUZARSE DE MANO…NO ES ASI.
    GRACIAS

  2. Coincido con “el ojo”. Y agrego: el peatón puede esperar a q el semáforo lo habilite para cruzar. Creo q estamos en la pavada!!! No tienen temas más importantes para tratar??? Por favor!! Para eso cobran un sueldazo!!(y hacen poco….o nada).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar