LA DORREGO

Rescatan a un hombre de 91 años que era explotado en un campo: le pagaban 200 pesos por mes

La víctima aseguró que su patrón se quedaba con su jubilación.

Gracias a una denuncia anónima, efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina lograron rescatar en Venado Tuerto, Santa Fe, a un anciano de 91 años que era brutalmente explotado por los dueños de un campo que lo hacían trabajar en condiciones inhumanas. Según declaró el propio hombre cuando llegaron los efectivos, sus jefes les daban $200 por mes, y hasta le quitaban su jubilación desde hacía 12 años.

Aunque la investigación comenzó en febrero de este año, el rescate de la víctima ocurrió el viernes pasado, cuando se hizo un allanamiento. Por lo que revelaron los investigadores, luego del aviso anónimo, miembros de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) de Venado Tuerto se acercaron al lugar, y al ver las condiciones en que estaba la persona, llamaron a la policía.

Según reveló Infobae, el jubilado vivía en un rancho sin muebles ni baños, que tenía piso de tierra y una heladera vieja y oxidada. La vivienda está ubicada sobre la ruta 8, cerca del cruce con la ruta provincial 14, donde él peón se dedicaba a la cría ovina y avícola, tareas por las que le pagaban solo $200 por mes.

Según relató él mismo, cuando quería cobrar su jubilación, el dueño del campo lo llevaba hasta Venado Tuerto para retirar el dinero y quedárselo. Al ser consultado por esto, el explotador indicó que el anciano no necesitaba cobrar por su trabajo, porque todos los meses cobraba la jubilación, algo que sería falso.

El abuelo también contó que es oriundo de una provincia del Norte, pero que los últimos 12 años trabajó para su patrón, quien nunca le pagó como correspondía. “El hombre se encontraba en condiciones infrahumanas, habitaba una casa con piso de tierra, paredes sin revocar y tenía un precario baño afuera. Él nos decía que permanecía allí porque quería cobrar todo lo que le debía el patrón”, detalló el delegado, Juan Flaherty, al sitio Venado24.

Ante esta situación, a principios de este mes el fiscal federal Javier Arzubi Calvo ordenó a la Gendarmería que realizara durante dos días tareas de inteligencia en el lugar para constatar la explotación laboral, y una vez que quedo confirmado que el señor vivía en condiciones de precariedad, se resolvió rescatar a la víctima.

El hombre de 91 años se encuentra internado en un hospital local, mientras que el dueño del campo continúa en libertad mientras aguarda la correspondiente citación judicial.

FUENTE: BIGBANG NEWS.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar