LA DORREGO

Nueva exigencia electoral: elevan la cantidad de avales necesarios para los candidatos en Provincia

La Junta Electoral bonaerense elevó el número mínimo de adhesiones que los partidos políticos provinciales deberán reunir para poder postular listas de candidatos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año.

Pese a que el Ejecutivo provincial aun no firmó el decreto con la fecha de la convocatoria a las PASO, la Junta formalizó a través de la resolución Nº116, a la que accedió el portal La Tecla, el calculó de avales correspondientes para presentar candidatos a gobernador y vice, legisladores e intendentes.

La Ley de internas de la provincia estipula que los partidos deben acompañar la presentación de sus candidatos a gobernador y vicegobernador con adhesiones del 2 por mil del padrón; mientras que para el caso de los cargos legislativos y municipales del 4 por mil.

Ahora, la Junta Electoral confirmó que tomará el padrón electoral utilizado en los comicios generales de 2017, según el cual la provincia tuvo 12.896.181 electores habilitados para votar, contra los 11.688.348 de ciudadanos que se contabilizaron para las últimas.

El cambio implica que las fuerzas políticas que pretendan presentar listas a gobernador y vicegobernador deberán conseguir 25.792 adhesiones, contra las 23.377 que se necesitaron en 2015, donde se utilizó como referencia el padrón de 2011.

La medida fue justificada en que “en las elecciones de 2011 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia exhortó a esta Junta Electoral a regular los procesos electorales con sentido de oportunidad, lo que conlleva a determinar el número mínimo de adhesiones, a pesar de no haberse dictado aun el decreto de convocatoria”.

Asimismo la Junta recordó que “solamente podrán revestir la calidad de adherentes los electores que tengan domicilio constituido en el ámbito de la provincia” y que “serán computadas válidas exclusivamente en el distrito y sección donde tenga su domicilio registrado el adherente”.

Para las categorías legislativas las secciones electorales que incrementarán la cantidad de adhesiones necesarias serán la Segunda (norte provincial) que pasará de los 2.235 avales a 2.413 y la Cuarta (noroeste) que variará de 1.954 a 2.053.

También la Sexta sección electoral (sur bonaerense) que irá de las 2.400 exigidas a 2.535, la Séptima (centro) que pasará de 1.004 a 1.073 y finalmente la sección Capital (La Plata) de 2.087 a 2.288 avales.

Las restantes secciones electorales (Primera, Tercera y Quinta) mantendrán como requisito las 4 mil adhesiones, al igual que ocurrió en las últimas tres elecciones ya que es el máximo establecido para las regiones con más de un millón de habitantes.

FUENTE: LA TECLA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar