Lucía Merino: “Trabajamos para la exposición con mucho entusiasmo”

Foto: Facebook

Primera mujer en presidir la Sociedad Rural de Coronel Dorrego, la ingeniera Lucía Merino admitió que está viviendo esta experiencia “con mucha responsabilidad y compromiso”.

“Nuestra institución es muy activa es muy activa en cuestiones diversas y viene trabajando mucho en relación al desarrollo del sector rural y sus cuestiones particulares”, dijo.

“También tengo expectativas de crecimiento personal, porque es una función nueva para mí, aunque integro la comisión directiva desde hace varios años y desde chica estoy ligada por mi padre (Amaro, quien fue presidente de la Rural durante varios años)”, destacó.

“Es una cuestión lógica de cambio en las instituciones, no tiene que ver con ser hombre o mujer, sino con la participación y el involucrarse”, reflexionó.

Consultada sobre la actualidad del productor rural, Merino consideró que el sector agropecuario “es optimista por naturaleza”.
“El resultado de la producción depende, principalmente del clima, un factor que no podemos manejar. Por más tecnología que se utilice, buenos o malos precios, y políticas favorables o no, la última palabra la tiene el clima”, dijo.

Luego, mencionó que se estima un aumento del área sembrada en Argentina durante esta campaña agrícola y hasta se podría llegar a una producción de 120 millones de toneladas, una de las mayores de la historia.

“Esto demuestra que los productores apuestan a seguir creciendo, favorecidos por los precios de los granos”, añadió.

“Dorrego es un distrito netamente agropecuario. La siembra de y cebada está casi terminada, la mayor superficie ha podido sembrarse en buenas condiciones de humedad. Venimos en estos cultivos de un campaña buena, con rendimientos promedio de 3000 kg/ha”, destacó Merino.

“En relación con la cosecha de cultivos de gruesa, en maíz está algo demorada por exceso de humedad y en soja ya se pudo terminar. En ambos casos, los rendimientos 2017/2018 fueron regulares, y en muchos casos los productores no alcanzaron a cubrir los costos”, admitió.
“En lo que respecta a la ganadería bovina, los precios han seguido la evolución del dólar, aunque en este momento están algo retrasados. En Dorrego, según datos de Senasa, aumentó alrededor de un 4% la existencia de hacienda”, subrayó.

De todos modos, reconoció que la coyuntura más complicada la están viviendo los productores de cerdos y los feedlots a raíz del precio de los granos que utilizan como alimento.

Luego, definió como “un gran avance” la eliminación de los derechos de exportación (retenciones), aunque consideró que la carga impositiva sigue siendo alta para el campo agropecuario y otros sectores del país.

“El sistema tributario actual es muy complicado y requiere una revisión muy profunda”, reflexionó.

“Los cambios que se están realizando con el objetivo de ‘desburocratizar’ o agilizar los trámites, principalmente en la comercialización de los productos agropecuarios, también son una buena noticia”, amplió.

Acerca de la nueva exposición rural, Merino destacó que fue preparada con “mucho entusiasmo”, debido a que la Rural dorreguense cumplió en febrero 75 años de vida.

“Tendremos la participación de empresas de maquinarias de la zona, comercios, escuelas e instituciones del distrito. También vamos a darle continuidad al concurso de jurados de bovinos, en el que se invita a estudiantes y jóvenes en general a tener la experiencia de evaluar los reproductores, y habrá espectáculos musicales para la familia”, señaló.

Por último, anticipó que son buenas las expectativas para las ventas del lunes por la calidad de la hacienda que se presenta. (Fuente: La Nueva.).

Los comentarios están cerrados.