Bomberos de Oriente: «Por decisión política y por necesidades del Gobierno no se puede poner en riesgo la protección de la seguridad siniestral de nuestros pueblos»
A través de una nota enviada al Concejo Deliberante, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Oriente expresó su rechazo al incumplimiento, por parte del Gobierno Nacional, de la Ley Nacional 25.054, lo que está generando el desfinanciamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.
La entidad de la vecina localidad propuso al Concejo local que se manifieste en contra de cualquier modificación a esta ley. La iniciativa pasó a comisión.
Bomberos de Oriente estuvieron el jueves frente al Congreso y también se hizo un toque de sirena en la localidad.
Estos son los considerandos del proyecto de resolución propuesto por los bomberos orientales.
*En el mes de noviembre de 2017, el Consejo Nacional de Bomberos había detectado que en el Proyecto de Presupuesto elevado por el Gobierno Nacional al Congreso para su evaluación y aprobación, se había incluido en el mismo un monto a distribuir este año, muy por debajo de lo que el Consejo estimaba que les correspondía.
*En el mismo se detectaba una reducción en la partida presupuestaria de un total del 40%, reduciéndose un 20% de lo distribuido en el año 2017, y no considerándose el incremento que para el año 2018 tendría por aumento de la situación inflacionaria, y aumento en la toma de pólizas por mayor número de patentamientos.
*Al ser conversado todo esto con diferentes legisladores y en el mismo momento del Tratamiento del Proyecto en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, su Presidente, Dr. Luciano Laspina, se permitió hacer la aclaración de que no debíamos preocuparnos por esto, ya que si bien el número incluido en el Presupuesto era bajo, la diferencia podría ser solicitada y otorgada durante el año, ya que es un “FONDO DE RECAUDACIÓN” donde el dinero estaría.
*Habiendo transcurrido seis meses del inicio del año y ante reiterados pedidos por parte del Consejo de Bomberos Voluntarios no se ha recibido respuesta, y a su vez, tomando conocimiento que no se ha gestionado trámite alguno por parte del Ministerio de Seguridad que permitiría al Consejo disponer de esos fondos.
*Una vez que la Subsecretaría de Seguros de la Nación informó sobre la recaudación final del año anterior, más las proyecciones calculadas para este año, se confirma que se han quitado lo que por Ley les corresponde a los Bomberos Voluntarios, y ya no en un 40% sino en un casi 60%. Han quitado de la partida en un total de $ 637.510.548,00.- A lo que se le suma la pérdida del Excedente de Recaudación del año anterior por un total de $ 147. 396.108.00-, lo que fue pedido oportunamente y reiterado en este año, sin tener tampoco respuesta alguna por parte del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios.
*Esta reducción de Partida no se puede considerar parte de la necesidad del Gobierno Nacional de reducir el gasto público, ya que el financiamiento no forma parte de ese “ GASTO PÚBLICO”, los fondos provienen de una “CUENTA DE RECAUDACIÓN”, donde todas las Compañías Aseguradoras del país hacen su aporte obligatorio del 5 por mil a la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien trimestralmente transfiere al Ministerio de Hacienda lo recaudado, para efectivizar las correspondientes transferencias a las Federaciones, Asociaciones y al Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios. De informes por ellos enviados surge que dichas transferencias se realizaron en tiempo y forma. Los fondos han ingresado a la Cuenta Escritural a nombre del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Este fondo es de AFECTACIÓN ESPECÍFICA, lo que significa que no se les puede dar otro destino que para el que fue creado el FONDO.
*A todo este padecer que viene transitando el Sistema, se suma ahora haber tomado conocimiento de una iniciativa del Gobierno Nacional de modificar la Ley Nacional 25.054, lo que reduciría la alícuota del 5 por mil obtenida por Ley y por decisión unánime de los legisladores, pretendiendo disminuir la distribución al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, lo que perjudica enormemente la prestación del servicio y vulnera los derechos reconocidos por Ley.
*Por decisión política y por necesidades del Gobierno no se puede poner en riesgo la protección de la seguridad siniestral de nuestros pueblos, quienes confían y cuidan de este Sistema, y a quienes los Bomberos Voluntarios intentan por todos los medios no dejar de asistir. Para ello están formados y vuestra convicción es la ayuda.