Deudas con el Banco Nación: la Justicia pide propuestas a los deudores de Dorrego y otros distritos de la zona

El Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca pidió que los productores rurales de los distritos de Villarino, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Tornquist y Saavedra que adeudan préstamos con el Banco Nación desde la década de 1990, presenten propuestas cancelatorias para saldar la deuda.

Específicamente, los chacareros deberán informar “tres propuestas cancelatorias alternativas, encuadradas en las disposiciones contractuales, legales y constitucionales vigentes”.

El conflicto se remonta a deudas contraídas en la década de 1990 con el Banco Nación, en las que los chacareros denuncian la existencia de usura en su origen y la violación de normas legales, garantías constitucionales y principios consagrados por el Pacto de San José de Costa Rica sobre Derechos Humanos.

“A los productores de las provincias de Río Negro y Chubut, (el presidente Mauricio) Macri les condonó las deudas, pero los productores del sudoeste bonaerense solo pretenden depurarlas de sus intereses abusivos para poder cancelarlas”, señaló a La Nueva. el doctor Víctor San Román, quien desde hace años se desempeña como asesor letrado ad honorem de este grupo de productores.

“La convocatoria ha renovado las esperanzas para llegar a una solución a través de la Justicia argentina. El problema viene desde hace mucho tiempo, pero el gobierno actual tiene en sus manos la posibilidad de resolverlo”, agregó.

San Román recordó que sobre el final de siglo pasado, y a instancias de varias entidades que defendieron a los productores, el Banco Nación suspendió los remates de campos y otros bienes de capital, resolviéndose la transferencia de esas deudas a las provincias para que éstas se encargaran de solucionar el problema.

“Durante los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner, esta política se extendió a todo el país, menos en la provincia de Buenos Aires donde -por diversos motivos- se demoró su ejecución”, dijo.

“Sin embargo, durante el actual gobierno se paralizaron los trámites pendientes para la cesión de los créditos del Banco Nación al Fideicomiso Provincial, disponiéndose la continuación de las actuaciones judiciales conducentes a los remates de los campos, sin realizar los recálculos que se exigían”, continuó.

Esto, explicó, desmoralizó a gran cantidad de productores que se resignaron a liquidar sus bienes de capital para poder pagar al Banco, pero quedando fuera del sistema productivo.

“Todavía queda un grupo que inició una acción de amparo, porque quieren pagar lo justo y continuar produciendo. El gobierno bonaerense, quien debería hacerse cargo de la situación y lamentablemente ha mirado para el costado”, explicó. (La Nueva.).

Los comentarios están cerrados.