Política

Obras que apuntalan tecnologías que impactan sobre la matriz productiva

Foto: Sergio Etcheverry

Por Ana Inés Errazquin, directora de Producción de Coronel Dorrego (*)

La forma de producir en el campo ya no es la misma que hace años atrás. El cambio gradual que se ha dado, ha generado hasta una estructura diferente de la producción agropecuaria en cuanto a gestión de recursos, organización social de los productores y de las empresas tanto agropecuarias como las de servicios al agro. El manejo del suelo es distinto: Se han incorporado cultivos que antes era impensado hacerlos, el manejo ganadero se ha intensificado, se han incorporado producciones alternativas.

El avance tecnológico es uno de los factores que han influido en ésta transformación. Si se habla de tecnología, no sólo se debe pensar en celulares, programas de software, drones o sensores remotos. También se incluyen en el concepto de tecnología al desarrollo de otros aspectos que en conjunto y combinación con los anteriores son los que permiten obtener los niveles de producción hoy alcanzados.

Las tecnologías de manejo, también denominadas de costo cero, tienen un alto impacto en el resultado de la empresa. Todas redundan en tomas de decisiones en base a información disponible, sobre el manejo óptimo de los recursos. Por ejemplo: planificar la siembra de un cultivo, determinar qué hibrido/variedad se va a utilizar, fecha y densidad de siembra de acuerdo al tipo de suelo y pronósticos climáticos, entre otros factores. Determinar el momento óptimo de venta de los productos en base a la información de mercados y estimaciones de evolución de precios.

La biotecnología, aplicada al agro ha logrado avances en cuanto a rindes, resistencia a plagas y enfermedades.

El desarrollo de software de gestión de las empresas, las variadas aplicaciones en los celulares, la redes sociales, han permitido lograr registros de datos, su análisis e intercambio, acceso inmediato a información y contacto más directo con pares y especialistas en distintos temas permitiendo la resolución de problemas de una forma inmediata y eficiente.

Todos los aspectos antes mencionados no se dan de forma espontánea. Debe haber un desarrollo de infraestructura que acompañe para que la tecnología pueda ser aplicada sin inconvenientes. La red de telefonía, la señal del teléfono móvil, la energía eléctrica son imprescindibles para acceder a muchos desarrollos antes mencionados.

Un factor muy importante que juega un rol fundamental en la toma de decisiones, las cuales influyen en el manejo de las empresas, es el estado de los caminos rurales. Es un punto clave en la logística de productos e insumos y su transitabilidad permite o no aprovechar los momentos más favorables para la venta de la producción y para el desarrollo de los trabajos tercerizados.

El municipio de Coronel Dorrego ha colocado en todo el distrito de 540 metros lineales de caños de alcantarillas de distintos diámetros y se realizaron 33000 mil metros lineales de canales para escurrimiento y protección.

Se trabajó con todas las Comisiones de Fomento que tienen a su cargo los caminos de la red vial principal y secundaria del distrito. En números podemos mencionar la contraprestación de 880 horas de transporte de material calcáreo, 1645 horas de motoniveladoras y más 1.400 horas de servicios de excavadoras sobre orugas, trabajos realizados en la zona de Faro, Oriente, Aparicio, La Aurora, La Luna, La Soberana y Loma Chata. Total Ejecutado en volúmenes de movimientos de suelo tosca 218.350 m3 y 255 km. de caminos recuperados y mejorados y vueltos a conformar, 790 km. verificando en forma permanente los niveles de las napas freáticas ya que es fundamental controlar la erosión hidráulica y la afectación en caminos.

Se ejecutó, con el apoyo de la Comisión de Fomento de Oriente, la obra denominada Canal de Losada, que permite el escurrimiento de los desbordes de las lagunas situadas entre la zona de Zubiaurre con destino a la desembocadura del Río Quequén Salado, cerca del cordón medanoso del Balneario Marisol. Su longitud total de ejecución fue de 12.360 metros lineales por una sección de 3.5 metros promedio. También se ejecutó el Canal del Medio que con su longitud de 9300 metros lineales y su sección de transporte de agua de 2.5 metros facilitará el trasvase de todos los sobrantes hídricos de la zona cercana a la Laguna La Turca hasta el mar.

Se realizaron trabajos de saneamiento en el curso de los Arroyos Los Leones desde proximidades a Ruta Nacional Nº 3 hasta Laguna Sauce Grande, restando la realización de los pasos bateas en los establecimientos rurales afectados, otra obra muy esperada y ejecutada con colaboración de la Comisión de Fomento de La Soberana.

Se concretó el saneamiento de la cuenca del Arroyo Los Gauchos desde la desembocadura hasta la intersección de Ruta Nacional Nº 3 que permitirá el escurrimiento controlado y encauzado de las aguas hacia el mar.
Está previsto finalizar los trabajos en la el Canal de Guarda de Faro lo que permitirá eliminar de plano los riesgos ya acontecidos de inundación y se proyecta realizar otra canalización emblemática como lo es la obra del Arroyo El Perdido, desde Laguna La Carlota hasta el Mar.

Se está realizando la etapa final del estudio como obra necesaria de emergencia de un canal colector, de guarda y drenaje aguas arriba de Aparicio para conectar con las nacientes del Arroyo El Gaucho, En 2019, se proyecta terminar toda esta serie de obras con la limpieza del Arroyo El Indio que desemboca en el Río Quequén Salado.

Todas las canalizaciones y saneamientos mencionados, permitirán proteger de inundaciones localidades rurales y derivar excedentes de precipitación que afectan zonas muy amplias productivas y caminos de importante tránsito. A su vez, el rápido escurrimiento y liberar superficie de los campos de la inundación favorecerá a la proyección de nuevas alternativas productivas que seguramente repercutirán en la productividad global del Distrito.

(*) Nota publicada en el suplemento Marca Regional del diario La Nueva.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba