Para Federación Agraria, el año pasado «no se sancionó ni una ley a favor de los pequeños y medianos productores»
Los integrantes del Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina (FAA), se reunieron este jueves en Rosario, donde analizaron el presente del sector agropecuario.
Hablaron de un diagnóstico difícil para los pequeños productores y decidieron convocar en febrero y marzo a reuniones de las entidades de base federadas, para analizar los pasos gremiales a seguir.
La FAA advirtió sobre el deterioro constante de los pequeños y medianos productores y sus directivos en un comunicado de prensa enumeraron algunos de los temas urgentes: «El nivel de endeudamiento de chacareros con las cooperativas creció un 20 por ciento en un año, con tasas de interés altísimas y el 85 por ciento de la actual campaña de soja ya vendida por parte de los pequeños productores. A lo cual debemos agregar el problema de la pérdida de rindes por una sequía que persiste en la zona núcleo. Además, 2017 cerró con menos cantidad de tamberos y caída de exportaciones lácteas. En las economías regionales, podemos mencionar los casos de productores que venden la ciruela o el damasco a 2 pesos el kilo, muy por debajo de los costos para producir, o la crisis de la actividad azucarera, que llevó al cierre del ingenio San Isidro».
Otras de las cuestiones que impacta negativamente, es el aumento de los combustibles, donde la Federación Agraria ya solicitó al gobierno nacional mecanismos para acceder a un gasoil con precio especial para el que produce.
En la reunión también se analizó la reforma tributaria aprobada en diciembre último. Los federados aseguran que con dicha reforma, «lo que viene por delante es aún más difícil, donde al mismo tiempo nos alejan del crédito y nos suben costos y tarifas, abren más importaciones y nos piden que seamos competitivos».
Por último, los directores de FAA plantearon la necesidad de instalar estos debates en la agenda pública, «por eso pedimos al gobierno nacional, así como a las administraciones provinciales y los diferentes espacios políticos, que tomen estos temas como parte de su preocupación. Y apelamos a que suceda lo mismo en el ámbito parlamentario. En 2017 no se sancionó ni una ley a favor de los pequeños y medianos productores. Si este año vamos por el mismo camino, no se hará más que acelerar nuestra extinción y agravar la crisis del interior profundo», comentaron desde la Federación Agraria
Los comentarios están cerrados.