Un proyecto busca ampliar la Ley 14.637, vigente en la provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es garantizar que adolescentes que se encuentren a la espera de hijos y que concurren a distintos niveles educativos, no abandonen los estudios.
La iniciativa, presentada por el diputado Marcelo Daletto (Cambiemos), plantea la inclusión del inciso 5: «La Dirección General de Cultura y Educación en los establecimientos de gestión estatal o privados prohibirá toda acción institucional que impida el inicio o continuidad en el ciclo escolar a cualquier alumna embarazada, o alumno que fuere padre, o por cualquier otra circunstancia vinculada con lo anterior, que produzca efecto de marginación, estigmatización o humillación».
En diálogo con ámbito.com, el legislador sostuvo que la idea de la modificación surgió luego de que hayan «aparecido distintos casos donde los directivos cometen actos discriminatorios, como no tomar esos chicos al año próximo». Aunque la obligatoriedad de garantizar la continuidad ya existe, «se hace expresa la obligación de darle prioridad a la inscripción de alumnos que estén pasando por esta situación».
Según el Ministerio de Salud bonaerense, en 2016 hubo en la Provincia 30.616 embarazos adolescentes. Es detalle: del total de 271.790 nacimientos en Buenos Aires, el 11,3% fue con madres menores de 19 años y el 1%, menores de 15 años.
Actualmente, la Ley 14.637 bonaerense «se basa en una extensión de inasistencias de 30 días anteriores o posteriores al parto para madres y de 5 para los padres», detalló el legislador. Estas faltas se suman a los 25 días justificados que tiene cualquier alumno. Consultado acerca de la necesidad de una reforma que sume días para los padres, teniendo en cuenta la necesidad de asistencia y colaboración por parte de las madres, Daletto aseguró: «No hemos recibido reclamos al respecto de varones».
Una encuesta de Unicef realizada a nivel nacional en 2013 mostró que el embarazo adolescente es la tercera causa de deserción escolar, con un 10,2%. La normativa en cuestión, sancionada en 2015, rige actualmente en territorio bonaerense con cuatro incisos: el primero es que el alumno tenga conocimiento de esta ley que le da derechos; en segundo lugar, establece que la institución debe dar apoyo en los controles médicos; el tercero es que debe haber un fortalecimiento en la enseñanza para poder cumplir los objetivos pedagógicos (por ejemplo, clases especiales) y, el cuarto es que debe haber en cada municipio un jardín maternal donde los hijos de padres en edad escolar tengan prioridad.
Ahora la Cámara baja debe tratar el inciso número cinco en comisión para luego pasar al recinto. Daletto se mostró esperanzado en la aprobación del mismo más allá de las diferencias partidarias.
Los comentarios están cerrados.