Un histórico hecho se produjo en nuestro distrito el domingo 30 de noviembre de 2003, cuando el por entonces intendente Osvaldo Crego (Alianza por Dorrego) -foto- logró la reelección al superar al candidato del justicialismo, Eduardo Gagna, en un inédito «ballotage» que desempató las elecciones que se habían realizado el 14 de septiembre de ese año.
Según el escrutinio provisorio, el partido gobernante obtuvo 5.233 votos (51,15 por ciento), contra 4.998 (48,85 por ciento) de la principal fuerza de la oposición, lo que hace una diferencia de 235 votos.
Si comparamos estos datos con el resultado de la «primera vuelta» (finalizaron igualdados en 4.407 votos), la Alianza sumó 826 voluntades, mientras que el peronismo totalizó 591 adhesiones más.
De los 13.618 ciudadanos que estaban habilitados para votar en todo el distrito, lo hizo el 77,05 del padrón electoral.
Los votos en blanco fueron 251 y los impugnados apenas llegaron a 11.
Mientras que en el búnker de la oposición Gagna admitió la derrota –en algunos medios radiales– alrededor de las 20.20, los festejos se trasladaron al comité Alvaro Ricardo Fuertes, de la UCR local, partido mayoritario de la coalición de gobierno, adonde minutos después acudió el propio candidato peronista para saludr al vencedor.
«Este triunfo debe servirnos para reflexionar. Estoy convencido de que este es un pueblo que se ha afirmado en la verticalidad de sus convicciones», había reflexionado Crego, en medio de un ambiente desbordante de felicidad.
«Personalmente, hago dos lecturas. En primer lugar, hay que analizar lo que representa este comicio para afuera de Dorrego y en este sentido habrá que terminar con la inconstitucionalidad de la Junta Electoral Provincial, que no tiene tribunal de alzada ni de apelación (N de la R.: este organismo desestimó el pedido de anulación de la mesa masculina de extranjeros, donde votaron cinco personas extrañas el padrón electoral)», añadió.
Tras agradecer el apoyo recibido de los diputados provinciales radicales José Angel del Valle y Juan Pedro Tunessi, el jefe comunal reelecto aquella vez les pidió a los legisladores que se abocaran a intentar cubrir aquellos vacíos legales existentes en materia de legislación electoral.
«En estos días he reiterado en varias oportunidades que es más importante que se pierdan 100 gobiernos pero que se salven los principios», reflexionó.
Crego había adelantado que el nuevo período de gobierno será la etapa de reconstrucción del distrito, luego de haberse superado la instancia de la reparación.
«Claro está que este objetivo no lo podemos llevar adelante sólo nosotros, sino el conjunto de la sociedad. Por esta razón, quiero destacar el sincero abrazo que me dio el compañero Gagna, ya que la suma de voluntades es la que me permitirá hacer esta transformación», manifestó.
«Tenemos que hacer nuestros propios planteos para realizar los cambios necesarios, que tienen que surgir de la experiencia y no desde la improvisación o la falta de previsión», acotó.
«Tengo que agradecerles a todos aquellos que nos apoyaron. A diferencia de lo que pasó el 14 de setiembre, en este caso la juventud no nos dio la espalda», subrayó.
Finalmente, Crego había calificado como «desafortunada» la intervención de la Provincia y de la Nación en la elección dorreguense, en obvia referencia a las visitas de la mujer del gobernador Felipe Solá, María Teresa González, y del ministro del Interior, Aníbal Fernández, durante los días previos a la contienda electoral.
«Triunfó la democracia». Por su parte, Eduardo Gagna consideró que durante la jornada cívica del balottage «triunfó la democracia», para luego mencionar que el análisis político del comicio lo iba a realizar con mayor tranquilidad en las horas posteriores al comicio.
Más allá de permanecer al frente de la comuna, la Alianza por Dorrego se aseguró la presidencia del Concejo Deliberante, lo que implica la virtual mayoría en el cuerpo legislativo.
El CD quedó integrado por Graciela Ayastuy, Fernando Dimatz, Alejandra Bonora, José Luis Flores, Alicia Arriaga y Juan Carlos Chalde, por la Alianza, y Aníbal Abraham, Marisa Vázquez, Marcelo Belloni, Hugo Uranga, Alejandra Aristegui y Joaquín González, por el PJ.
Detalles de un domingo diferente
* El intendente Osvaldo Crego sufragó ese día, alrededor de las 10, en una mesa de la Escuela Técnica Nº 1, adonde llegó acompañado de su único hijo, Gustavo Alejandro. Minutos después de emitir su «voto cantado», el actual jefe comunal dijo que vivía esa especial jornada electoral con mucho optimismo cívico, más allá del resultado final.
«Esta debe ser una lección para la democracia y para las instituciones», reflexionó Crego, quien dijo que fue un día más, con la diferencia de que recibió, desde muy temprano, distintos llamados de medios periodísticos de la Capital Federal.
* El profesor Eduardo Orlando Gagna emitió su voto media hora después que el intendente en funciones. Lo hizo en la EGB Nº 1. Después de cumplir con su obligación ciudadana, el candidato del peronismo dijo que la cantidad de personas que se movilizaron a las urnas superó las expectativas previas.
«Estoy viviendo este día con suma tranquilidad porque hemos elaborado una propuesta, la pudimos presentar y la gente ya sabe qué queremos hacer si triunfamos», señaló Gagna antes de las 11 de la mañana del 30 de noviembre de 2003.
* A diferencia de lo acontecido el 14 de setiembre, la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue la institución encargada de custodiar con exclusividad el acto electoral, ya que por no haber candidaturas nacionales en juego no participaron integrantes de las Fuerzas Armadas. El operativo fue encabezado por el comisario inspector Julio D’Amico y participaron unos 70 efectivos de esta ciudad y de comisarías de la Departamental Sur.
* Alrededor de las 15 aterrizó en suelo dorreguense un avión de la gobernación que transportó a los integrantes de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires que se encargaron de realizar el escrutinio provisorio.
* Aprovechando la espléndida jornada primaveral de la víspera, un importante porcentaje de electores acudió a sus respectivos lugares de votación antes del mediodía. «Vine temprano porque después me quiero ir a Monte Hermoso a pescar», comentó José Luis, adelantando un programa dominical que seguramente muchos diseñaron.
* Con la paridad de la elección del 14 de setiembre de 2003, la lucha por captar la voluntad del electorado dio, ese día, para todo. Fue bastante común observar en los sitios habilitados para sufragar cómo eran retiradas algunas urnas. La explicación es sencilla: trasladarlas hasta domicilios de ciudadanos que tenían intenciones de sufragar y no podían movilizarse por enfermedad o imposibilidad física de desplazarse.
Los comentarios están cerrados.