Política

Del Valle: «Las imágenes grabadas (por las cámaras) permiten esclarecer muchos hechos»

POR PABLO JAVIER MARCÓ

Entrevista al director de Inspección General y Seguridad, Eduardo Del Valle, publicada el sábado pasado en la nueva edición del semanario Ecos de mi Ciudad:

-Llevás 10 años al frente de la Dirección de Inspección y Seguridad, ¿cómo explicás esa perdurabilidad en un área tan compleja y abarcativa?

-Si bien es cierto que es un área muy amplia y abarcativa, quizás el compromiso, la capacitación, la escucha y comprensión de quien llega con un problema, han logrado que los intendentes, a quienes he acompañado, hayan confiado en mi persona y me dispensaran el apoyo y respaldo necesario, sin el que sería imposible mantenerse en cualquier Dirección del Ejecutivo municipal.

-¿Cuál crees que es el principal logro de tu gestión?

-Al margen de las obras que se han llevado a cabo durante mi gestión, que por cierto son muchas, el objetivo que asumí desde el primer día fue atender y tratar de dar respuestas a todos los vecinos que lleguen a mi oficina, a veces se puede y otras no, pero creo que he logrado atender a todos y desde luego que trabajar día a día por un tema tan preciado para todos nosotros como lo es la seguridad,

-¿Qué cosas que habías proyectado no se han podido cumplir y por qué?

-Creo que todo se puede hacer, no hay cosas que no se puedan, nunca me falta predisposición pero a veces presupuestariamente en ese momento son inviables, nuestro distrito es chico y hay que desarrollar y ejecutar el presupuesto responsablemente. Este año hemos finalizado con obras de remodelación de las comisarías de Dorrego, Oriente y Marisol, y estamos reiniciando las obras para poner en funcionamiento la playa de camiones, proyecto que iniciamos en planos en el año 2011.
“Se han hecho muchas obras en el área de inspección y seguridad, siempre tarde o temprano he podido cumplir con lo proyectado, es decir que no llevo la cuenta de lo que no he podido hacer sino que empleo el tiempo en tratar de poder hacerlo, mi abuelo paterno una vez me dijo: cuando la gente evalúe lo que hiciste, se va a fijar en si está bien o mal, nunca en cuanto tardaste para hacerlo”, agregó.

-¿Qué respondés a aquellos que aseguran que las cámaras de seguridad no sirven para esclarecer delitos y otros hechos?

-En principio, quiero mencionar que nuestro municipio tiene muchas cámaras de seguridad instaladas, inclusive en ciudades como El Perdido, Oriente y Marisol, pero no tenemos ni creo conocer algún distrito que tenga 100 % de cobertura.
Lo visualizado por los operadores del centro de monitoreo sirve para prevenir delitos y contravenciones en algunos casos y en otros las imágenes grabadas permiten esclarecer muchos hechos, pero sucede que el aporte de esas imágenes o el aviso por parte de los operadores a las fuerzas de seguridad, custodios comunitarios o a la justicia se hace en forma reservada, es decir nunca sale a publicidad porque si esto ocurriera se abortarían muchas investigaciones o acciones, entonces esto hace que haya una creencia equivocada en algunas pocas personas sobre la eficiencia de estos elementos o de quienes los operan, lo importante para nosotros es el alto grado de conformidad de la Justicia y la Policía que son nuestros principales demandantes de imágenes o grabaciones.

-¿El dorreguense medio respeta las normas?

-Como en todos lados, hay quienes respetan y quienes no, siempre las opiniones son según el ojo o el criterio de quien observa, aquí sirve el ejemplo del vaso lleno o vacio dependiendo de si quien lo mira es optimista o pesimista, en mi caso me guío por los números. Por ejemplo, si contamos los vehículos que circulan diariamente por el centro comercial de nuestra ciudad en forma correcta y luego vemos a quienes lo hacen incorrectamente, vemos que estos últimos son un número insignificante, sin embargo parece que son muchos cuando no es así, siempre tenemos la costumbre de ver lo malo y resaltarlo o ponerlo como ejemplo, cuando en realidad lo bueno es mucho mas, el mismo ejemplo para las noticias, siempre cunden más rápidamente las malas que las buenas, así somos.
“De todas maneras, es posible mejorar aunque no estemos mal, y para eso estamos elaborando un programa de educación vial en las escuelas y previo a la obtención de la licencia de conducir que mejorará ostensiblemente la forma en que nos conducimos en la vía pública, ya sea como conductores o como peatones”, destacó.
“Creemos que es muy importante trabajar con los niños o adolescentes que son nuestro futuro, basados en la creencia de que la casi totalidad de nuestros principales problemas tienen que ver con un déficit de educación, la carencia de esto deviene en falta de respeto por las leyes, falta de apego a una conducta de trabajo, falta de compromiso, no cumplimiento de reglas básicas de la vida comunitaria entre otras problemáticas sociales.

-Hablemos un poco de política, ¿Raúl Reyes debe ir por la reelección?

-Los intendentes del partido político al que pertenezco o de otros espacios que han gobernado a los dorreguenses, al menos desde el año 1983 con el reinicio de la democracia, han logrado la reelección y, sin dudas, Raúl Reyes puede ir por la reelección si así lo desea. Ha llevado adelante un período con muchas obras públicas, que una vez terminadas van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y le darán a quienes vivimos y a los que nos visitan la imagen de una ciudad moderna, limpia, segura, con cuentas fiscales y presupuestos bien desarrollados y sin déficits. Existe, además, una muy buena relación con instituciones y vecinos.

-¿Te hicieron algún ofrecimiento concreto para ser candidato a concejal? ¿Te gustaría ocupar una banca en el Concejo?

-He tenido ese ofrecimiento, pero me agrada más la parte ejecutiva que la deliberativa, no busco ni tengo como objetivo ser concejal. De todas maneras, me debo al partido político dentro del cual siempre he participado y voy a representarlo con igual compromiso en cualquier lugar donde se requiera mi presencia.

-Volviendo al comienzo de la nota, imagino que el apoyo familiar es fundamental para desarrollar tu función pública.

-Sí. Si no me lo hubieras dicho, igualmente iba a agradecer a mi familia el acompañamiento y comprensión en momentos difíciles y pedir disculpas a quienes he incomodado por alguna acción producto de la gestión. Como bien se dijo al inicio de la nota, es un área compleja en donde se debe ejercer control sobre diversas cuestiones y eso es trae consigo muchas complicaciones para todos los agentes del área y para la persona que se pretende controlar, máxime en una ciudad pequeña donde la cercanía con los vecinos es mínima, y muchas veces ronda la amistad.
“Resulta fundamental la comprensión de ambas partes en nuestra labor diaria, es decir el vecino debe comprender que hay normas que cumplir y los inspectores que están para hacerlas cumplir. Por último, quiero agradecer también a los periodistas, que sin dejar de hacer su labor y en algunos casos teniendo modos de ver distintos al mío, nos hacen llegar su punto de vista con respeto y en forma constructiva, como se debe hacer en una sociedad moderna, democrática y culturalmente madura.
“También quiero expresar mi agradecimiento a todo el personal municipal, especialmente a quienes integran el área de Inspección y Seguridad, por la predisposición con la que diariamente concurren al trabajo y llevan adelante esta difícil tarea de controlar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar