Información general

Trigo: avanza el deterioro de los cultivos por la falta de agua

A nivel nacional la situación de los cultivos de trigo se está complicando cada vez por la escasez de lluvias, tal cual lo refleja el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según la entidad, el 49,4% del trigo a nivel nacional mantiene una condición de humedad de regular a sequía, mientras que el 40,2% presenta una condición de cultivo entre regular y mala.

La Bolsa porteña detalló que el cereal sembrado en el norte del área agrícola “no ha recibido precipitaciones en prácticamente todo el ciclo y ello no sólo impacta en las expectativas de rinde, sino que también se espera que aumenten las hectáreas abandonadas”.

Por otro lado, advierte que la condición de cultivo regular a mala que predomina sobre el centro-oeste comienza a extenderse hacia el sur, dificultando la recuperación de los lotes que también fueron afectados por heladas.

Además, sobre el margen este se han detectado focos de enfermedades, debiendo en algunos casos comenzar con las aplicaciones de fungicidas. “Tras una nueva semana sin precipitaciones la condición del cultivo de normal a excelente cae 3 puntos porcentuales. En el norte del país, ya próximos a iniciar la recolección de los primeros cuadros implantados, las expectativas de cosecha tras la sequía y las heladas son bajas”.

En las regiones NOA y NEA, las estimaciones de rinde auguran mermas de hasta el 50% del potencial. Sin embargo, en la medida que continúe el déficit hídrico en estas regiones, se espera que las mermas continúen en aumento y, en consecuencia, que se incremente la cantidad de hectáreas abandonadas por bajo rinde.

En el centro del área agrícola, los sectores que hace dos semanas recibieron lluvias mantienen su condición, sin embargo, los que no fueron alcanzados por el frente de tormenta se encuentran más comprometidos”, indica el informe.

“Finalmente, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la condición del cereal es variable, en función de las precipitaciones y las heladas, y están a la espera de nuevas lluvias para emparejarse”, agrega.

Fuente: La Voz del Pueblo

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar