Deportes

Se retiró Manu Ginóbili: la opinión del periodista dorreguense Julián Mozo

Luego de que se conociera que Emanuel Ginóbili se retiró del básquet, el periodista dorreguense Julián Mozo escribió esta tarde varios tweets.

Mozo escribió el libro sobre Manu titulado El Señor de los Talentos.

Estas son las frases de Julián:

Se retira un jugador único que no nació predestinado a ser figura pero llegó a convertirse en una estrella mundial. Alguien que fue cortado de una selección bahiense a los 15 años, que recién llegó a la Selección mayor a los 21 y ganó su primer título a los 22. Nada lo detuvo…

Se retira un jugador que se construyó como estrella. Que nació con talentos, claro, pero que tuvo la mentalidad, inteligencia, sacrificio y determinación para trabajar cada día en mejorar los otros, para ocultar debilidades y potenciar virtudes. Ese tal vez sea su mayor legado

Se retira un jugador que cambió la cultura del básquet de USA porque a partir de ese ejemplo, muchas figuras abrazaron ese rol, sabiendo que no era desmérito y se podían ganar partidos de esa forma. Por eso el premio al Mejor Sexto Hombre debería empezar a llamarse Manu Ginóbili.

Se retira un líder único que hizo mejores a sus compañeros, dentro y fuera de la cancha. Un maestro que enseñó, cada día, hablando poco y haciendo mucho. Un compañero especial, capaz de ir a la guerra con sus hermanos de camisetas, sin permitir críticas ni en un asado.

Se retira un jugador que rompió el molde. Manu no necesitó nunca hacer muchos pts, tomar tantos rebotes ni acumular asistencias. Te ganaba haciendo pequeñas grandes cosas, en momentos decisivos. Podía ser un triple, rebote, robo, una asistencia o una tapa. O preguntale a Harden!!

Se retira un jugador que se destacó en defensa y ataque. Que fue atlético pero también pensante. Que podía anotar pero también manejar el juego con su mente. Capaz de hacer la acción más lujosa pero también de tirarse al piso x un balón suelto, arriesgando su físico por el equipo.

Se retira un jugador inteligente y lúcido, capaz de anotar como un goleador en su prime y de pasarla como el mejor base. Un creador constante: fajas, caños, pases picados de 5 metros, vivezas criollas para forzar faltas, el adaptado Lazo de Bodiroga y, claro, el ManuStep.

Se retira un animal competitivo que, Popovich y varios otros, compararon con Jordan en ese aspecto. Un instinto que hasta Manu logró domar. En sus primeros años coleccionó lesiones por sobreusar su físico pero fue aprendiendo hasta saber cuándo ir y cuándo no.

Se retira alguien que comenzó, transitó y terminó su carrera (de 24 años) con los mismos valores. Y eso es algo que podemos decir de muuuuy pocas personas en el mundo, sean deportistas o no. Un verdadero ejemplo para atesorar y mostrar a nuestros hijos.

Se retiró el mismo día que, hace 14 años, ponía otra vez de rodillas al Imperio. En una semifinal olímpica. Manu fue la estrella de aquella noche en Atenas, anotando 29 puntos. LeBron, Duncan, Wade, Iverson, Carmelo y Stoudemire sumaron 25 ese mismo día…

Se retira quien, pese a lo q dicen algunos, supo resignar dinero por el bien común. Cuando decidió ser suplente supo que perdería dinero. Y, cuando los Spurs le pidieron bajar salario para mantener equipos candidatos, también lo hizo. La plata nunca estuvo primero. Sí la gloria.

Se retira alguien q vivió en un perfil subterráneo, q se mostró incómodo cuando fue figura. Nunca quiso atraer la atención o q los reconocimientos individuales eclipsaran lo colectivo. Por eso, quizá, también evitó este último año, para no ser objeto de permanentes despedidas…

Muchos me dicen por acá: te falta decir q es el mejor DEPORTISTA de la historia. Es difícil comparar, épocas y deportes, pero voy a decir una cosa: me sentiría muy cómodo defendiendo a Manu en un verdadero debate.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar