Política

Se aprobó en la provincia de Buenos Aires la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales

La Cámara de Diputados bonaerense finalmente sancionó la ley de Asociaciones Civiles y Mutuales, que desde el Frente de Todos habían propuesto para proteger a un sinnúmero de instituciones bonaerenses que realizan un gran aporte social y transitan una difícil situación económica, agravada por la pandemia.

El proyecto del presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, tuvo que sortear las idas y vueltas de Juntos por el Cambio, que primero demoró el tratamiento de la normativa, y luego dilató su aprobación al introducirle cambios en la Cámara Alta, tras la media sanción inicial de Diputados.

La norma alcanza tanto a clubes de barrio como centros de jubilado, de fomento, espacios culturales, jardines de infantes comunitarios, comedores sociales, etc…

“Nosotros queremos poner sobre la mesa una deuda histórica del estado provincial con estas instituciones. Por mezquindad política o falta de comprensión de las necesidades, estamos poniendo en voto este proyecto luego de las modificaciones en el Senado. Lamento que JxC no lo hayan hecho el 2 de julio, ya tendrían su ley”, disparó Tignanelli.

Se prevé la condonación de deudas ante la Dirección provincial de Personería Jurídica y, si se necesitara poner en orden los papeles, se pedirá que se presente lo adeudado desde el año 2014. Además, el cambio introducido en el Senado, garantiza un fondo especial con partidas específicas para las instituciones alcanzadas por la ley.

También se contempla la prórroga de los plazos de presentaciones jurídicas, se establece una tarifa cero para los servicios durante la pandemia de COVID-19. Otro punto fundamental es que se incluye en la exención de pago el impuesto inmobiliario y que se decreta la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones civiles.

“Sin duda la necesidad de que se apruebe con premura y la militancia que le han puesto, eso hizo que el bloque de JxC se apuraran a buscar lo que dijeron que es un consenso, pero es difícil trabajar sobre eso cuando se imponen la mayoría. Vamos a aceptar las modificaciones aunque no son sustanciales”, agregó Tignanelli.

Con esta nueva ley, las asociaciones bonaerenses tendran la posibilidad de certificarse por los funcionarios públicos, evitando el gasto de escribanía.

“No es un problema de falta de recursos, sino que los requisitos son complejos de llevar adelante. Crear un fondo especial no pareciera algo que tiene que llevar dos meses. Pusieron una dificultad más en el proceso, exigen 3 socios para presentar papeles, eso es falta de conocimiento de los problemas pero no me asombra porque eso los llevó a desconocer los problemas de nuestro pueblo y así les fue en las elecciones”, criticó Tignanelli.

Otro punto establece la creación del Registro de Bienes con Función Social que apunta a que aquellas instituciones sin inmuebles donde realizar sus actividades puedan solicitar el Permiso de Uso Precario.

“Quiero agradecer a todos y todas quienes participaron en este proyecto, desde el bloque entendemos que es un primer paso en la reparación a estos grupos olvidados. Vamos a dar respuesta a los tarifazos de la gestión de Vidal. Cuando el pueblo se organiza y exige que se pongan en tratamiento la defensa de sus derechos, funciona” cerró Tignanelli.

Finalmente, también se crea un registro de Comedores Comunitarios que busca relevar sus condiciones. Otro punto busca garantizar la paridad de género en la conformación de las comisiones directivas, exceptuando aquellas que por su su función y origen estén vinculadas a temáticas de género.

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar