Política

Raúl Loydi: “(El gobierno de Reyes) es el que más ayuda económica recibió (y) espero lo sepan aprovechar”

POR PABLO JAVIER MARCÓ

Raúl Loydi asumió por primera vez como concejal en 1983. “Como recién volvía la democracia, al cumplir los dos años de gestión, se hizo un sorteo para que la mitad terminara su mandato. Salí en ese sorteo y, luego, encabece la lista de 1985. Volví a entrar hasta 1989”, recordó en una entrevista que concedió al semanario Ecos de mi ciudad.

Luego, volvió a ir en la lista de 1993- 1997. “Por lo tanto, estuve 10 años como concejal. En 1999, después del gobierno del segundo periodo del doctor (Pedro) Testani , la UCR recuperó el municipio y el intendente Osvaldo Crego me convocó para ejercer el cargo de director de Producción”, agregó.

18 meses después, por problemas que había en la Dirección de Servicios, Crego le pidió que se hiciera cargo de dicha área de gobierno. “Entré en Servicios a mediados del 2001 y desempeñé esa función hasta diciembre de 2011, los últimos cuatro años ya con el primer mandato a intendente de Fabián Zorzano”.

En el segundo mandato de Zorzano, fue nombrado como secretario de Planificación, cargo que desempeñó hasta el final de ese mandato, en diciembre de ese año.

A continuación, el resto de la entrevista del semanario Ecos con Loydi:

-Fue 10 años concejal y en 16 estuvo en cargos dentro del Ejecutivo, ¿dónde se sintió más cómodo?

– La realidad es que me sentí muy cómodo en todos los lugares que ocupé, pude trabajar con absoluta libertad y a pesar que cada uno tiene sus características especiales, los disfruté por mi personalidad de compromiso total con el desarrollo de la función, teniendo como consigna tratar de brindar a la gente lo mejor de uno. Me apasiona la administración pública por el hecho de ser un desafío cotidiano.

-Teniendo en cuenta que usted fue el jefe de campaña de la candidatura a intendente de Raúl Reyes, ¿le sorprendió que Reyes no lo tuviera en cuenta para seguir en el Ejecutivo? ¿Cómo lo tomó?

-Debo ser sincero: me sorprendió, no tanto desde lo político, ya que el intendente tiene la facultad de elegir a su gabinete, sino desde lo personal y por las formas, dada la cercanía que existía entre los dos. Lo tomé con asombro, pero insisto en que siempre desde lo personal.

– Fernando Dimatz dijo públicamente que desde octubre de 2015 no habla con el actual intendente, ¿usted tiene diálogo con Reyes?

-He tenido diálogo con Reyes, ya que nos encontramos en las reuniones de comité. Nunca voy a abandonar la militancia política, entre otras cosas, porque lo llevo en la sangre.

– ¿Cómo evalúa la gestión de Reyes?

-Las gestiones de cualquier cargo que se desempeñe en política, salvo que existieran hechos de magnitud que preocuparan a la gente en demasía, casi siempre se evalúan por los resultados conseguidos en obras que le cambien la vida a las personas. Nuestro municipio, donde sólo el 30% de su presupuesto son recursos propios, necesita del apoyo de la Nación y la Provincia.
“Esta administración es la que mayor ayuda económica ha recibido desde la vuelta a la democracia. Todavía le faltan casi dos años, espero los sepan aprovechar”, agregó.

– ¿Cuál fue para usted el mejor intendente dorreguense desde 1983?

-Con referencia a esta pregunta, y por lo que explique en la anterior, es muy difícil decir qué intendente fue mejor. Cada uno tuvo su impronta, aunque me es difícil ser objetivo para analizar a mi gran amigo (José) Pepe Nomdedeu, con el que compartí cada día de su gobierno con reuniones diarias, a fin de tomar las decisiones que pensábamos eran las correctas. Fue una gran persona y un excelente intendente, que recibió muy poca ayuda económica, pero igual siempre priorizo la ayuda a las personas de menores recursos.
“En cuanto al Dr. Testani, con el cual me lleve muy bien, dado que por ser presidente del bloque de concejales teníamos bastantes charlas, tuvo mucha dedicación, pero creo que confió demasiado en algunas personas que no estaban a su altura.
“El doctor Crego fue de los más audaces para encarar cosas, seguramente porque tenía a su favor el respeto de la gente a su trayectoria de tantos años de persona de bien.
“Por último, el Dr. Zorzano tuvo que priorizar el gasto mayor a la reposición de maquinarias, y con muy poca o nada ayuda de los organismos gubernamentales, hizo muchas obras que hoy disfruta Dorrego, con una consigna permanente atender a todo el mundo sin excepciones, no dejando a nadie sin que su problema fuera tratado de solucionar. Su compromiso y carisma fueron pilares de su gestión”, reflexionó.

– ¿Cómo evalúa las gestiones de Macri y de Vidal?

-Nuestro país sufre, por desgracia, desde hace más de 50 años, las mismas situaciones. Si realmente no se logran acuerdos políticos y sociales en serio va a ser muy difícil poder resolver los problemas que tenemos. Veo tanto en Macri como en Vidal a dirigentes bien intencionados en encarar las cosas de fondo, diciendo la verdad de la realidad existente, equivocándose y reconociéndolo, y haciendo un esfuerzo para mejorar, (pero) igualmente hay muchas cosas que no me gustan. Pero uno se pregunta ¿están todos los sectores de la sociedad queriendo ayudar para poder salir a flote? La respuesta, mal que nos pese, es obvia.

El Ping pong de Ruly

Un político: Raúl Alfonsín.
Un pasatiempo: Leer sobre la realidad actual; cuando puedo, viajar, ver mucho cine y disfrutar con los amigos.
Un referente: Varios: Belgrano, Ghandi, y más terrenal mi viejo, que a pesar de disfrutarlo poco, dejó su huella imborrable en mi forma de ser y de pensar.
Una comida: Muchas. Soy bastante amante de la comida, pero por nombrar una, el pastel de papas.
Un libro: Sobre Héroes y Tumbas, de Ernesto Sábato.
Una película: El Padrino, Game of Thrones, El Juez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar