Deportes

Líbero y memorioso: Los «sparrings» del equipo de José en Oriente

El combinado dorreguense dirigido por Amadeo Moreno

POR FABIÁN BARDA

El año 1967 es, tal vez, el más significativo de la historia futbolística de Racing de Avellaneda. En ese año, gana la Copa Libertadores de América y luego, el 4 de noviembre en el Estadio Centenario de Montevideo, la Copa Intercontinental (hoy Mundial de Clubes) frente al Celtic de Glasgow.
Mientras “El equipo de José” cosechaba títulos de cabotaje e internacionales, mientras se continuaba hablando de los 39 partidos invictos (racha cortada por River), mientras se analizaba la “revolución” de ese José Pizzutti, en el costado oriental del partido de Dorrego, precisamente, ese año 1967 recibía a la Tercera División del Racing Club.
“La Academia” enfrentó al Seleccionado de la Liga Dorreguense de Fútbol al que venció por cinco a cero con tres goles de Claudio, Cochedari y Jorge en una oportunidad.
La jerarquía de “los sparrings del Equipo de José”, muchos de los cuales en futuras plantillas de Racing y otros equipos de primera tuvieron destino en el fútbol profesional.
Por Dorrego jugaron N. Brusa, Corral, Alberdi, Campos, Bonini, H. Brusa, Buontempo, Moyano, Mara, Iriarte, Aciar, Aletto, Grande, Pacchioni, Bahía, Jure y Bermúdez.
Por Racing, Guibaudo, Magenti, Peluffo, Paolino, Adorno, Siciliano, Vilanova, Jorge, Cochedari, Claudio y Benítez.
Se trata de jugadores como el “Mono” Rubén Ángel Ribaudo, que jugó hasta el 75, luego fue a Temperley y quedó en la historia grande de Talleres de Córdoba; Jorge “Chino” Benítez que, en 1973, pasó a Boca Juniors donde ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental; Jorge Paolino que estuvo hasta el ’75 para luego pasar a Huracán e incluso ser convocado a la Selección Nacional; Miguel Ángel Adorno promovido a primera en 1968, jugó hasta 1971 en que fue transferido al Valencia jugando en España también en el Alavés y en el Levante; Alberto Mario Jorge que llegó a primera en 1970 y jugó hasta 1976, continuando en el León, Atlante y Oaxtepec de México y Rodolfo Vilanova, el único que fue citado por José Pizutti en esos tiempos del glorioso “Equipo de José”, que vistió la blanquiceleste hasta el ’68, para continuar en Huracán, luego el Málaga, regresar al “Globito” y terminar en Ferrocarril Oeste.
No era la primera vez, ni será la última que las terceras divisiones y/o quintas de equipos del fútbol profesional lleguen a Dorrego u Oriente a enfrentar el Seleccionado local o alguno de nuestros clubes.
Eran tiempos que podemos extenderlos hasta fines de la década de 1970, más esporádicamente en las décadas de 1980 y 1990 cuando se formaba el “Combinado” local para determinados matches o torneos convocados por la AFA como el popular “Beccar Varela”.

FUENTE: BOLA 8.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar