Política

Hoy se festeja el centenario del Hospital Municipal Eva Perón

Se cumplen hoy, lunes 9 de julio, los 100 años del Hospital Municipal María Eva Duarte de Perón de Coronel Dorrego, el principal centro sanitario del distrito.

El acto será a las 10,45, en sus instalaciones, donde primeramente se concentrarán las autoridades, invitados especiales, abanderados, escoltas y público.

Luego, se interpretará el Himno Nacional Argentino, se izará la bandera nacional y hablarán el director del Hospital Mauro Sueldo y el intendente Raúl Reyes.

Posteriormente, actuarán músicos locales, entregarán reconocimientos especiales y se servirá chocolate con dulces.

Creado el partido de Coronel Dorrego, el 29 de diciembre de 1887, comenzó la organización administrativa del nuevo territorio, cuya preocupación inmediata fue la definición sobre el lugar donde se establecería la ciudad cabecera, que recayó en el centro Agrícola Coronel Dorrego, perteneciente al doctor José V. Urdapilleta. El traslado de las autoridades se produjo el 9 de abril de 1890.

La división del distrito en 16 cuarteles, la llegada del ferrocarril en 1891, la creación de las localidades del distrito, la compra del edificio para la municipalidad, el cementerio, el basural, la comisaría, el Juzgado de Paz, los establecimientos educativos, y la capilla católica, entre otros estamentos, daba cuenta del crecimiento del pueblo.

Fue así como el 12 de mayo de 1908, el Concejo Deliberante recomendó al intendente de entonces gestionar la compra de dos hectáreas de terreno para edificar un Hospital Municipal.

En 1910, el por entonces senador provincial Raúl Sánchez logró un subsidio para la construcción del futuro hospital, una obra muy ambiciosa encarada por el intendente Juan Carlos Cabello en 1912, quien se abocó a la construcción del nosocomio en precarias condiciones económicas, pero de significativa importancia para el pueblo.

El 18 de agosto de 1917 asumió como comisionado municipal Roberto Maciel, quien le dio continuidad a la obra. En enero de 1918, se pidió al ministro de Obras Públicas de la Provincia la designación de un técnico para recibir el Hospital ya terminado.

El 2 de mayo de 1918, asumió como intendente Antonio B. Costa e inmediatamente nombró al doctor José L. Negrete como Director Ad-Honorem del Hospital Municipal para que se abocara a la preparación de los actos de la inauguración acaecido el 9 de julio de 1918.
Durante estos 100 años, el centro asistencia tuvo 26 directores que le sucedieron al doctor Negrete.

Por ordenanza del Concejo Deliberante de 1993, se le impuso el nombre de María Eva Duarte de Perón.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar