La ciudad

¡HOY LA RADIO CUMPLE 50 AÑOS !

Por Pablo Javier Marcó

Cincuenta años transcurrieron de aquella quijotesca idea del Pulpo Barda y su sueño sigue intacto. Es una realidad. Hoy, jueves 3 de diciembre, LU 26 / La Dorrego conmemorará sus Bodas de Oro.

Pasaron centenares de voces, miles de acontecimientos, las buenas noticias, las que nunca se hubieran querido dar. Pero ahí está la AM dorreguera, estoica, de pie, no sin dificultades, pero siempre en el aire, para cumplir con aquel mandato de nuestro Loco de la Azotea: que todas las expresiones de la vida comunitaria tuvieran voz.

Seguramente serán muy pocos los que no se alegran por este cincuentenario. Ellos y ellas, intentarán seguir poniendo palos en la rueda. Pero la gran mayoría de las vecinas y los vecinos celebran esta especial fecha.

La radio es historia. Pero también es presente. Ese presente que se sostiene con tenacidad y empuje. Y con la enorme pasión que demuestra diariamente el reducido grupo de trabajadores que hace diez años se hicieron cargo de la emisora, junto con el acompañamiento de aquellos colaboradores que también se ponen la camiseta del medio y la transpiran.

Así también lo entendió el Concejo Deliberante, que en su última sesión, a través de una resolución, reconoció “la labor cotidiana y el esfuerzo de quienes conforman el cuerpo de responsables y comunicadores de la AM La Dorrego y extiende sus felicitaciones por el cumplimiento del cincuentenario del nacimiento de este medio de comunicación local”.

El proyecto fue presentado por el bloque de UCR – Juntos por el Cambio, argumentado por la creadora de la idea, la concejala Priscila Minnaard, y aprobado por unanimidad.

“Aquella radio que transmitiera allá por el año 1970 su primera emisión en amplitud modulada, se denominó por entonces L.U 26. Tanto en aquella época, como en la actualidad, contar con una radio de amplitud modulada, en una localidad de nuestras características, fue y es un acontecimiento que pocos pueblos pueden ostentar; por lo que día a día su equipo redobla los esfuerzos por seguir manteniendo sus puertas abiertas”, según destaca la disposición del cuerpo.

También se menciona que “han caminado los pasillos de la radio, grandes nombres y voces, que acompañaron el crecimiento de la radio en conjunto con nuestro querido Coronel Dorrego, y que este Concejo Deliberante ha reconocido en su labor innumerables veces”.

“En la voz de quienes hoy llevan adelante esta cooperativa, y de quienes nunca claudicaron en la pelea, podemos escuchar el repaso de los hechos que se sucedieron; a veces, con nostalgia, otras reconociendo errores, pero sabiendo que a cada palabra la respalda el amor por la radio, las ganas de seguir peleando para que Dorrego mantenga lo que tanto orgullo les ha dado, su AM”, destaca la resolución aprobada por el Concejo.

Para el Concejo, “a lo largo de 50 años, la radio ha ido cambiando de conformaciones, de firmas, de ideas, de lugar; pero su esencia y su pelea por preservar la única AM de Dorrego sigue intacta en quienes hoy han conformado una cooperativa de trabajo”.

“Hoy, La Dorrego se ha convertido en un medio indiscutible de consulta de todos los vecinos de Dorrego y la zona, con una cobertura del 96%, llegando a toda la Sexta Sección electoral; objetivo que logró cumplirse con una reciente inversión para el reajuste de equipos”, destaca la resolución.

 

También admitió no ha sido ajena a la adaptación de las comunicaciones y sus formas, y es así como desde hace varios años La Dorrego cuenta con su portal de noticias web, reconocido recientemente por Google por haber superado las 12.000 visitas diarias de promedio.

Además, cuenta con redes sociales como Facebook e Instagram, actualizadas continuamente, lo que significa un trabajo informativo y de investigación muy importante.

SIN PAUSAS

Según el Concejo, La Dorrego, de manera ininterrumpida, durante 50 años, “ha sido nexo entre instituciones deportivas, culturales, educativas, religiosas, de seguridad, políticas y los vecinos, cumpliendo un rol social totalmente necesario y valorado por quienes las conforman y por la comunidad toda”.

En la voz de quienes hoy llevan adelante esta cooperativa, y de quienes nunca claudicaron en la pelea, podemos escuchar el repaso de los hechos que se sucedieron; a veces, con nostalgia, otras reconociendo errores, pero sabiendo que a cada palabra la respalda el amor por la radio, las ganas de seguir peleando para que Dorrego mantenga lo que tanto orgullo les ha dado, su AM”, resalta el texto aprobado.

“Esas voces cooperativas se manifiestan siempre agradecidas de cada llamado, de cada vecino que acompañó siempre, de saberse la compañía de muchas personas que los sintonizan diariamente, y eso los emociona y los insta a seguir”, se añade.

“En el presente, La Dorrego dispone de una variada programación y sigue en forma permanente luchando por su subsistencia debido a los elevados costos de mantenimiento, debiendo mencionarse a los responsables de su conducción: Griselda Poggio, Pablo Javier Marcó, Daniel Guardia, y un grupo de colaboradores que mediante producciones independientes o generosidad colaboran con la actualidad de la emisora”, menciona el CD.

“La Dorrego forma parte esencial de nuestro Honorable Concejo Deliberante, ya que es el medio por el cual se transmite a cada vecino en vivo y en directo las sesiones ordinarias, especiales, extraordinarias y de prórroga”, destaca la resolución.

“Este HCD quiere transmitir sus felicitaciones por estas Bodas de Oro a todo el plantel de la radio, instándolos a seguir trabajando para preservar este medio tan esencial e importante que revaloriza la democracia y la comunicación”, completa. (Nota publicada en Ecos de mi ciudad). (3/12/20).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar