Información general

Fiebre, dolores y náuseas: cómo detectar síntomas graves tras la picadura de un mosquito

Las autoridades sanitarias piden reforzar los cuidados por el veloz aumento de casos en seis provincias.

El desmedido crecimiento de mosquitos en varios puntos del país llevaron a los distintos organismos a tomar medidas de prevención personal y ambiental para evitar las picaduras y la transmisión de enfermedades de estos insectos, como el dengue. De hecho, en los últimos días se detectó un importante aumento de los casos de esta infección viral en varias provincias, encabezadas por Córdoba, Salta, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

Por el momento, el distrito que presentaría la mayor cantidad de pacientes confirmados sería Córdoba, con un total de 97 diagnósticos comprobados. El Ministerio de Salud local especificó que 88 de las infecciones eran de origen importado, mientras que solo 9 de ellos serían autóctonos. Por este motivo, el Ministerio de Salud de la provincia recomendó intensificar la prevención y la vigilancia de las enfermedades transmitidas por mosquitos,

Además, destacaron que se rompió el récord en casos registrados desde 1997 al haber contabilizado más de 135 mil casos, sin interrupción durante el invierno. Hasta el momento se registraron 88 casos importados de dengue, y 9 autóctonos, y se realizaron 71 operativos de bloqueo de foco, había detallado la cartera sanitaria el miércoles, situación que cambió con el correr de las horas hasta llegar a la cifra de 97 diagnósticos comprobados.

Laura López, subsecretaria de Estrategias sanitarias y acceso a la salud, dijo que «es importante que toda la comunidad participe para reducir la proliferación de mosquitos, revisando las viviendas y sus alrededores, sobre todo en estas semanas de lluvias, para eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos». Y a los ciudadanos que tuvieran síntomas compatibles, les pidió que consulten un con médico para poder confirmar o descartar la presencia del virus.

La sintomatología que indicaría la posible presencia del dengue en el organismo serían: fiebre, cefalea (dolores de cabeza), mialgias (dolores musculares), artralgias (dolores en las articulaciones), dolor retroocular (detrás de los ojos), náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea. «También es fundamental evitar picaduras mediante repelentes o barreras mecánicas y ante síntomas compatibles, consultar rápidamente para reducir las posibilidades de transmisión local», explicó la funcionaria.

De acuerdo al reporte, la mayoría de los casos fueron atendidos en forma ambulatoria, mientras que actualmente 8 personas permanecen internadas con sospecha y/o confirmación de dengue en distintos centros de salud de la provincia, son todos adultos, y están en observación. Los especialistas recomendaron no automedicarse, debido a que éste tipo de prácticas podría ser contraproducente para el desarrollo del cuadro.

Entre los métodos de prevención, desde el Ministerio de Salud resaltan la posibilidad de «usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase». «Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones», detallaron.

¿Cómo podemos prevenir el dengue?

*Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
*Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
*Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
*Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
*Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
*Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
*Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
*Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.

También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:

*Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
*Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
*Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
*Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
*Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales. (13-01-24).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar