LA DORREGO

Esto pasaba hace 5 años: Adelanto del libro de Barda sobre el «hecho político más trascendente» de la historia local

Así lo informó LA DORREGO el 8 de agosto de 2017:

El profesor de Historia Fabián Enzo Barda presentará en nuestra ciudad un libro que trata los trágicos sucesos ocurridos en esta ciudad el 5 de septiembre de 1937, cuando, entre otras consecuencias, se produjo la muerte de Juan Bautista Maciel y otros militantes radicales que dejaron su vida en defensa de las libertades cívicas.

El libro se titula 1937.La revolución, es la sexta publicación de Barda y se presentará el viernes 1 de septiembre, a las 19,30, en una confitería céntrica.

De esta manera, el historiador corona varios años de investigación sobre esta fecha que “está en el ADN de todos los dorreguenses”, como lo definió el propio autor.

“Fue una jornada trágica que abrió heridas, que dividió a la sociedad y que con el tiempo ha ido venciendo ‘partidismos’ para ser apropiado como el hecho más trascendente de la historia local”, aseguró.

“Acaso la ambición del título de esta obra señale una de la constantes de la Historia Argentina que resulta, precisamente, del mal uso de la palabra Revolución”, admitió.

En tal sentido, Barda se apuró en aclarar: “Básicamente lo que sucedió fue el alzamiento contra el poder del conservadurismo gobernante de un grupo de militantes, afiliados, adherentes y dirigentes de la Unión Cívica Radical, encabezados por Juan Bautista Maciel, quien a partir de ese momento, adquirirá la estatura de caudillo popular”.

Recordó que además de Maciel, también murieron Carlos Costa, Severo Vera y Emilio Navarro, por lado de los radicales; y Zoicimo González y el sargento de policía Alberto Giusso, por el bando de los defensores “del orden”. Además, falleció Alfredo Zarzoso quien, por circunstancias estrictamente laborales, quedó en medio del tiroteo en el inicio de la lucha en la zona rural, a unos kilómetros de la ciudad cabecera.

LA MEMORIA, INFALIBLE REMEDIO CONTRA EL OLVIDO

Para Barda, aquellos episodios “pasaron integrar el legado de las jornadas heroicas de los dorreguenses, afianzándose en esa memoria popular como ‘La Revolución del ’37 o ‘El 5 de septiembre’ a secas”.

Luego, admitió que la memoria popular siempre tiene un fuerte contrapunto contra el olvido y esta jornada “ha sobrevivido los intentos de absurdos borrones”.

“Como desde los tiempos que decretaron El fin de la Historia y el avance de un mundo hiperconectado por la tremenda evolución tecnológica y, no exentos de intencionalidad para imponer el cortoplacismo y decretar el fin de las ideologías, esa transmisión intergeneracional va perdiendo terreno, tal vez sea necesario ‘amojonar’ esta historia en la tierra misma que la dio a luz”, reflexionó.

“Para quienes hemos transitado una importante porción de la vida, de ‘la Revolución del ‘37’ nos llegó por el relato de nuestros mayores. Personalmente, lo escuché cientos de veces de boca de mi propio padre, quien tenía 18 años y estaba en el viejo Teatro Italiano”, recordó.

“PRIMERO, LA BALACERA; DESPUÉS, UN MARCIAL SILENCIO”

“Papá estaba ubicado a unos 70 metros donde Maciel cayó alcanzado por el tiro de un Máuser. Primero escuchó una balacera de casi una hora, y después el silencio más absoluto y marcial que haya presenciado ese hombre, también ‘boina blanca’, en su larga vida”, agregó.

Finalmente, consideró que lo ocurrido aquella vez se constituyó en “el único de los movimientos políticos locales que ha dejado un legado constituido hoy en patrimonio colectivo”.

“Ese legado es el de la lucha por las libertades cívicas en el contexto de un país que, casi en todo su siglo XX, anduvo a la deriva transitando un callejón que parecía no tener salida”, completó. (08-08-22).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar