LA DORREGO

Estar en guerra

POR DIEGO VALERIANO

Los pibes, las pibas, los guachines por los que ya nadie pregunta, las nenitas que lo único que quiere es que el hermano no entre a la pieza. Los murales, las lágrimas tatuadas, las velas que alguien prende, el dolor de la madre como único criterio de verdad, las preguntas de los hermanos que nadie responde. La piba que pone su cuerpo en cada comisaría donde pregunta por su novio que no aparece. Magalí, Marquitos, Joana.

Lo genuino, ese dolor en el pecho, esa angustia que crece. Atender un número desconocido y que las palabras te llenen de miedo. Blas, Facundo, Florencia, los nombres que caen en un agujero negro donde crece la crueldad, la indeferencia, el olvido. Los juzgados que hablan otro idioma, la guerra por otros medios, las comisarías siempre negocio, intocables, mano de obra barata. El ministro bien macho, el silencio militante, lo que conviene, lo que no y la secretaría de derechos humanos muy lejos del barrio.

Lo ortiba en los corazones, los posteos vigilantes, la mano abierta a los controles, un teléfono para denuncias, los vecinos, ese cobani que ahora para sabiendo que puede casi todo. Luciano, Santiago, el Negrito y su abuela que nunca más volvió a ser la misma. Rafael que corre en el bosque, los perros que corren detrás.

Cartonear bajo la lluvia, quemar cables para hacer un billete, recorrer la ciudad con la mochila al hombro y la app estallada, comerse la verdugueada de los de la tercera cada vez que bajan en la estación. Masticar bronca, saber que nada cambia. Carlos, Gonzalo, Camila, Danilo. Dar mil vueltas para no pasar por el puesto de gendarmería, evitar a esos chabones que le dicen diosa, linda, que ojitos, te invito un helado. Que se le llenen los ojos de lágrimas y miedo con apenas 12 años.

Ser piba, pibe, esquivar a la policía como defensa propia, como lo que hay que hacer para llegar al otro día, como lo aprendido de tanto andar. Estar en guerra, estar solos.

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar