Tecnología

Estafas a la orden del día: el nuevo “truco” para hackear cuentas de WhatsApp

Se recomienda no hacer click en links sospechosos.

Una nueva estafa viral en Whatsapp amenaza a usuarios de todo el mundo. En ella, los delincuentes informáticos envían un mensaje donde aseguran que la app no está actualizada y es necesario corroborar que está en uso para seguir utilizándola.

El mensaje tiene la apariencia de provenir del servicio técnico de la app: la imagen de contacto es el logo de la empresa y parece venir de un sistema automatizado.

Los hackers hacen llegar al celular un código de verificación de seis dígitos que el usuario debe compartir si quiere seguir usando WhatsApp. Pero lo que en realidad están haciendo es activar la cuenta de la víctima desde otro celular, por lo que necesitan el código para confirmar la cuenta. Si el usuario cae en el engaño, comparte el código y los ciberdelincuentes finalmente obtienen acceso a la cuenta.

Si se cae en la estafa, lo más recomendable es eliminar WhatsApp, volver a instalar la app, ingresar el número telefónico y pedir el código de verificación. Sin embargo, el proceso de recuperación tarda hasta seis horas, lo cual le da a los hackers amplio acceso a los contactos.

A principio de año WhatsApp anunció nuevos términos y condiciones, los cuales le daban a la aplicación acceso a datos de sus usuarios como la libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones (por ejemplo, si usaba Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), información relacionada con el servicio, información sobre interacción con las empresas cuando se usa el servicio, información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP.

La decisión generó polémica en todo el mundo y muchos usuarios optaron por comenzar a usar otros servicios de mensajeria ante el pedido de aceptar los términos y condiciones antes del 15 de mayo. Eventualmente, Facebook -compañía propietaria de WhatsApp decidió dar marcha atrás en la decisión. (18-06-21).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar