Elisa Carrió y la Coalición Cívica embistieron contra el ministro de Economía Luis Caputo: «Entrega a los jubilados»
En medio de la discusión por la ley ómnibus y el DNU, la Coalición Cívica al frente de Elisa Carrió cuestionó con dureza al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. “No a la injusticia absoluta”, se titula el mensaje que reprodujo el diputado nacional Maximiliano Ferraro, y que Carrió difundió en su cuenta oficial.
“El señor ‘Toto’ Caputo entrega a los jubilados para hacer el ajuste y licua fuertemente sus haberes, pero no toca el régimen fiscal de privilegios y corporativo de Tierra del Fuego, cuyo beneficiario directo es su familiar ‘Nicky’”, escribió Ferraro.
“Hoy, una de las peores emergencias que atravesamos, es el padecimiento de nuestros jubilados”, sostuvo Ferraro, mientras se discute si habrá un dictamen de mayoría y uno de minoría o tres dictámenes como consecuencia de las diferencias que persisten pese a los cambios que el Gobierno cedió en más de 100 artículos. Uno de ellos es el de la movilidad jubilatoria. Otro, el de las privatizaciones. Pero también los cambios al Código Penal.
Hace 10 días, la CC ya se había manifestado sobre el tema a través de Juan Manuel López: “Tenemos que dejar de lado temas polémicos como retenciones o suspender la formula jubilatoria. A los jubilados hay que ajustarles por inflación mensualmente. Tiene que haber una discusión en serio sobre el paquete fiscal”.
Las declaraciones de la CC se dan luego de que Gobierno enviara ayer la nueva versión de la ley ómnibus y convocara para hoy al plenario de comisiones. Justamente, es el capítulo previsional el que plantea, después de varios reclamos de los bloques dialoguistas, una actualización automática a la fórmula de movilidad jubilatoria indexada por el índice de inflación registrado por el INDEC.
Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo generó varios reparos dentro de los bloques dialoguistas, ya que no encuadraría con lo que habían presentado los legisladores la semana pasada. Básicamente, el punto de conflicto reside en la fecha que comenzará a regir la actualización de movilidad por inflación, ya que hasta marzo el Gobierno respetará la fórmula actual que se calcula por la variación salarial y la recaudación de impuestos.
Tal cómo publicó LA NACION la modalidad que propone el Gobierno le permitiría al fisco esquivar la actualización de los haberes en los meses de mayor disparada inflacionaria: en diciembre el índice del IPC trepó al 25,5% y se estima que este mes orillaría el 20%. Desde el radicalismo advirtieron sus reparos, por lo que difícilmente sus legisladores acepten esta oferta.
Asimismo, el diputado López apuntó contra la iniciativa del Gobierno al retomar un argumento que planteó durante el debate en comisiones en relación a limitación de los beneficios fiscales del régimen tributario en Tierra del Fuego, el cual según sostuvo en su momento “permitiría al Ejecutivo nacional dar marcha atrás con algunas subas de impuestos contenidas en su proyecto”.
“Si bien venimos sosteniendo la eliminación de todo el Régimen de Tierra del Fuego (más de mil millones USD anuales), nuestra propuesta intermedia es terminar con la liberación de IVA a las ventas. De mantenerse el beneficio, el Estado perderá este año $412 mil millones (0,12% del PBI)”, señaló Lopez días atrás.
“Permitiría al Ejecutivo nacional dar marcha atrás con algunas subas de impuestos contenidas en su proyecto”. El proyecto “pretende poner fin al beneficio fiscal del Régimen de Promoción de Tierra del Fuego que tiene un mayor impacto en las cuentas públicas. Nos referimos específicamente a la facultad de las empresas beneficiarias para cobrar en nombre del Estado, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a sus clientes (consumidores finales, empresas minoristas, etc.) y retener estos fondos en lugar de remitirlos al fisco, permitiéndoles registrar estos ingresos como ganancias”, detalló. (24-01-24).