Información general

El infectólogo Orduna dijo que los intendentes deben tomar medidas restrictivas

“El gobernador no puede estar en los 135 municipios bonaerenses, tienen que definir los intendentes”, remarcó.

El infectólogo Tomás Orduna, uno de los asesores del presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia de coronavirus, defendió las medidas que se anunciaron anoche para el AMBA y que pueden ser replicadas en cada una de las provincias y municipios del país.

“Los números fueron muy poderosos con más de 27 mil y de 25 mil casos en dos días, sumado a que no se palpita que las medidas vigentes se cumplieran a rajatabla”, argumentó sobre por qué el gobierno nacional avanzó con esas restricciones en el área metropolitana cuando aún estaban vigentes las medidas de la semana pasada, que se iban a extender hasta el 30 de abril.

El profesional enfatizó que lo más importante para frenar el ascenso de la curva de contagios es la no movilidad y como se estaba observando que hasta la medianoche se concretaban muchos encuentros sociales, se avanzó en prohibir las circulación desde las 20 y hasta las 6 del día siguiente.

Pidió observar lo que ocurre en Europa o en países como Canadá que aplican un “ida y vuelta” en cuanto a las medidas, cerrando y habilitando actividades de acuerdo a cómo avanza el coronavirus. “No estamos inventando nada, sino ajustando y liberando según cómo nos vaya. Para eso hace falta el acompañamiento social”, recalcó.

Asimismo, cuestionó a quienes “se golpean el pecho y hablan de libertades” y puso como ejemplo que “lo libertario tiene que ver con necesitar una cama hospitalaria y un respirador y conseguirlo, porque sino me muero”.

“Estamos en un momento muy peligroso porque si no se frenan los números podemos saturar el sistema de asistencia y respuesta y acercarnos a imágenes que vimos en Europa, Manaos o Guayaquil”, aseveró.

Para Orduna los municipios deberían adoptar medidas restrictivas de acuerdo a su situación epidemiológica y no atarse solamente a lo que define Nación o Provincia. “Cada intendencia es autónoma para definir medidas. El gobernador no puede estar en los 135 municipios bonaerenses; tienen que definir los intendentes”, reclamó.

Explicó que son dos los parámetros a tener en cuenta a la hora de adoptar medidas: cantidad de casos positivos cada 100 mil habitantes y ocupación de camas de terapia intensiva.

“Cuando estoy en 150 casos cada 100 mil habitantes tengo que hacer algo, sino es una ola que crece por la multiplicación. Es fundamental frenar a partir de ese indicador”, manifestó.

Y agregó que la otra advertencia es la disponibilidad de camas hospitalarias en áreas de cuidados críticos. “Si tengo 90% de ocupación tengo que hacer algo porque, por ejemplo, si hay una tragedia vial, no voy a tener camas de terapia para dar atención”, mencionó.

Por último, indicó cómo deben analizarse las medidas restrictivas que se adoptan viendo a los siete días si hay un parate en la incidencia de contagios y a la segunda semana si la curva de contagios va hacia abajo. “Si hay números similares a cuando apliqué las restricciones, estamos mal”, advirtió. (Frente a Cano). (15-04-21).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar