LA DORREGO

Declarada de interés municipal, este viernes se realizará la segunda campaña de fitosanitarios

Debido a la buena respuesta por parte de los productores (rápidamente se completó el camión), la Dirección de Producción de la comuna anunció para este viernes 25, a partir de las 8, en el predio de la Sociedad Rural, la segunda campaña de entrega de envases de fitosanitarios vacíos.

La actividad fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante, que destacó el compromiso del gobierno local con la temática y recordó que el propio cuerpo “se ha ocupado y preocupado por establecer en el marco de la injerencia legislativa local, el planteo del almacenamiento, acopio o centro de recepción de este tipo de envases”.

La presidenta del bloque de UCR – Juntos por el Cambio, Priscila Minnaard, dijo que se estima en alrededor de 20 millones la cantidad de envases vacíos (unas 17.000 toneladas de plástico) generados anualmente en Argentina, durante cada campaña agrícola.

“Una gran cantidad de estos envases no recibe el tratamiento apropiado, siendo algunos reutilizados indebidamente o quedando dispersos en el campo, lo que conlleva un riesgo de contaminación directa e indirecta tanto al ambiente como a la salud”, dijo

Minnaard admitió que “se ha visto el desconocimiento de productores respecto al destino final de este tipo de envases, generando el descontento de la población del distrito”.

Mencionó también la existencia del decreto reglamentario de la Ley Nacional de Envases Vacíos de Fitosanitarios (Ley Nº 27.279), en el cual se establecen las responsabilidades de los distintos actores de la cadena agrícola frente a la disposición de los envases vacíos de este tipo de productos.

Agregó que en una reunión realizada recientemente con la participación del secretario de Obras y Servicios Públicos, Damián Colón, el director de Producción, Lucas Errazquín, integrantes de la Sociedad Rural y el representante de una empresa recicladora, acordaron realizar la primera campaña el 16 de septiembre.

Aclaró que los envases deben estar lavados, mediante el triple lavado o lavado a presión) y perforados en su base para su inutilización, siendo los actores responsables –mediante ley-, los productores agropecuarios.

Una vez que el productor realizó la limpieza adecuada debe devolverlos al sistema de gestión, ya sea en un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) como en un centro de recepción de envases ubicado en un distribuidor, independientemente de que éste sea el que le vendió el envase lleno o no. (Ecos de mi ciudad).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar