La Región

Cumplen 130 años Aparicio, Irene y San Román, «Las Trillizas de Oro»

Hoy jueves 2, a las 17,30 en instalaciones del Club Atlético y Recreativo Irene, se realizará el acto celebratorio del 130º aniversario de las localidades de San Román, Aparicio e Irene.

Desde Protocolo de la comuna se invitó a concurrir con banderas de ceremonia.

Aparicio está ubicado, por la ruta nacional 3, a 40 kilómetros de la Coronel Dorrego, a través de un desvío.

Es el núcleo poblacional más importante del cuartel XV y la actividad económica se encuentra directamente relacionada con la explotación agropecuaria.

La localidad nació –como tantas otras– luego de que se construyera la estación ferroviaria y recibió su nombre por la donación de tierras efectuadas para que pasara la línea, por parte de Francisco Aparicio.

Décadas atrás llegó a tener 500 pobladores, hoteles, importantes comercios y dos escuelas.

En tanto, Irene se encuentra en el Cuartel XIV y dada su situación, próxima al deslinde con el partido de Tres Arroyos, comercialmente está más relacionada con esa ciudad.

Por último, San Román está situado en el cuartel VI del distrito, en un lugar conocido como «Laguna San Román», a sólo 6 kilómetros de la ruta nacional 3.

Es un pueblo pequeño, que en la década del ’60 alcanzó a 175 habitantes, en su mayoría empleados del ferrocarril y de la sucursal de la Cooperativa Agrícola.

La producción agropecuaria es la actividad fundamental en lo comercial. Además, funciona una escuela primaria, un jardín de infantes, una sala de primeros auxilios y el Centro Social Valenciano. (02-12-21).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar