Política

Cuáles fueron el primer nacimiento, fallecimiento y casamiento registrados en nuestro distrito

Copia del nombramiento del Escribano David Malbrán como primer titular del Registro Civil Dorreguense.

(NOTA CON AUDIO) – La Historia de la Semana está dedicada a los primeros registros que se realizaron en los inicios de la vida institucional del partido de Coronel Dorrego cuando se puso en funcionamiento el Registro Civil.

La creación de nuestro distrito, en 1887, es propia del proceso de extensión de la frontera agropecuaria en el marco del Modelo Agroexportador impulsado por la “República Conservadora” de Roca, Quintana, Pellegrini, Luis y Roque Sáenz Peña, entre otros.

En ese período de la historia nacional se tomaron una serie de iniciativas interesantes porque propiciaron la separación de la Iglesia y el Estado con el objetivo de incorporar plenamente a la vida del país a la gran cantidad de inmigrantes que habían llegado desde mediados del siglo XIX.

La idea de “argentinizar” a esa masa de extranjeros se complementó con la Ley 1420 (ley de educación común, obligatoria, universal y gradual) y con la “invención” de una historia nacional traducida luego en la denominada Historia Liberal o Historia Oficial o, también, visión mitrista de la historia.

La creación de los Registros Civiles rompió con el monopolio eclesiástico de llevar las anotaciones de los nacimientos, casamientos y defunciones. Fue una herramienta importante para la consolidación del estado nacional y de integración.

En nuestro pago, los primeros registros realizados datan de febrero de 1889 y, luego de un período en qué las certificaciones las realizaba el juez de paz, el 23 de setiembre de 1893 es designado titular del Registro Civil de Coronel Dorrego el escribano David Malbrán.

De ser proceso, del primer casamiento, nacimiento y la primera defunción, registrada habla la historia de esta semana. (Fabián Barda).

EL AUDIO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar