Política

Chau PASO: qué dicen votantes del oficialismo y la oposición

El 44% de quienes votaron a Macri las suprimiría, pero JxC ahora las defiende. La idea de bajarlas es del oficialismo: sólo el 26% las eliminaría.

El debate sobre la suspensión, ratificación o eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) durante este año no atraviesa solamente a la política. La última edición de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés reveló que un 38% de los consultados para su estudio considera que deben eliminarse, un 20% que deberían suspenderse y un 28% que deben mantenerse.

El trabajo fue realizado sobre 1015 entrevistas de todo el país entre el 15 y el 28 de diciembre y realiza un sondeo mensual sobre distintos aspectos de la política nacional. En este caso, dedicó uno de sus capítulos a las PASO e hizo una serie de consultas ante la posibilidad de que sean suspendidas por razones sanitarias o económicas.

El mayor porcentaje de rechazo se verificó entre las personas encuestadas que votaron en octubre de 2019 por la reelección de Mauricio Macri. El 44% de ese universo opinó que las primarias deben eliminarse definitivamente y el 17% contestó que sólo deben suspenderse este año. Por el contrario, un 32% de votantes de Juntos por el Cambio dijo que deben mantenerse.

El escenario de opiniones es distinto entre los que votaron al presidente Alberto Fernández en las últimas elecciones. El 35% opina que las PASO deben suspenderse al menos este año y un 26% opta por la posibilidad de que sean eliminadas en forma definitiva. Sin embargo un 30% prefiere que sean mantenidas tal como están.

La muestra también refleja que hay un 9% de indecisos y un 5% que prefiere no contestar sobre este tema. En los votantes de Juntos por el Cambio hay un 62% de opiniones reactivas a las PASO y entre los que pusieron la boleta del Frente de Todos en 2019, las respuestas vinculadas a una eliminación o suspensión de las primarias llega al 61%.

La posibilidad de suspender las primarias este año atraviesa al oficialismo y a la oposición desde el primer trimestre de 2020, antes de la cuarentena por la pandemia. El Gobierno se muestra públicamente prescindente del debate y sus autoridades electorales ratifican la continuidad del cronograma electoral, pero Fernández habilitó el juego de un puñado de gobernadores peronistas, encabezados por el tucumano Juan Manzur, que reclaman la suspensión por su costo y también porque no hay certezas sobre el alcance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en agosto próximo. Con el respaldo de Manzur y de su par sanjuanino Sergio Uñac, el diputado nacional Pablo Yedlin (Tucumán) presentó un proyecto de ley junto a seis miembros de su bancada para cambiar la ley de primarias y suspenderlas para este año.

Un día después, su colega radical Carla Carrizo presentó un contraproyecto que establece la prohibición de generar cambios en el esquema electoral nacional y propone realizar las PASO en septiembre y con boleta única de papel. La iniciativa cuenta con el respaldo del titular del interbloque, su correligionario Mario Negri. El radicalismo no apoya la posibilidad de suspenderlas o eliminarlas, pero en la Cámara baja también hay un proyecto presentado por el macrista Pablo Tonelli para eliminar las primarias por inconstitucionales. En JxC no hay un acuerdo unánime sobre el tema. Dos gobernadores radicales, como el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés, quieren suprimirlas provisoriamente, pero su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabeza el grupo que busca mantener las PASO, con el apoyo del espacio Evolución de la UCR, que encabeza el senador Martín Lousteau. En ese espacio está Carrizo.

La Casa Rosada congeló la polémica hasta marzo, cuando tendrá un panorama más claro sobre el alcance del plan de vacunación. En el oficialismo tampoco hay unanimidad al respecto. En el Congreso adjudican al kirchnerismo una silenciosa resistencia al operativo clamor que encabeza Manzur, mientras que otro sector de la coalición, liderado por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, coincide con la suspensión provisoria en 2021. En ese contexto, el Presidente prepara un nuevo decreto para ampliar el temario de las sesiones extraordinarias que comienzan el lunes y se extenderán hasta el 28 de febrero. (Letra P). (5/1/21).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar