Información general

Además de las vacunas de COVAX, el domingo también llegan más dosis de Sputnik V para evitar un freno en la campaña

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá mañana hacia Rusia para traer más vacunas Sputnik V, que servirán para que no se frene abruptamente la campaña de inmunización contra el coronavirus por falta de dosis. La aeronave saldrá este sábado desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” y, tras cargar en la bodega más vacunas en Moscú, regresará el domingo a la Argentina.

Se estima que traerá entre 400 y 500 mil dosis, aunque el número final recién se conocerá una vez que el avión de la línea aérea de bandera llegue a la terminal moscovita de Sheremetyevo. Será el vuelo número 11 de Aerolíneas Argentinas a Moscú para traer vacunas Sputnik V, en el marco de la campaña de inmunización contra el coronavirus.

El cargamento se sumará a las 864 mil dosis de vacunas AstraZeneca-Oxford que arribarán el domingo en un vuelo de KLM y que forman parte del programa COVAX. De esta manera, con poco más de un millón de vacunas se mantendrá el stock de dosis, que se estaba agotando en varias provincias en medio del incremento acelerado de contagios de COVID-19 que dio inicio a la segunda ola.

El pasado miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había advertido que hasta ese momento no tenían información sobre cuándo iban a arribar al país más vacunas, aunque horas más tarde se conoció la llegada de las dosis del mecanismo COVAX.

Para los próximos días el Gobierno también espera novedades sobre el abastecimiento de un millón de dosis de Sinopharm y el primer embarque de 900 mil vacunas de AstraZeneca-Oxford, que fueron producidas en la Argentina y actualmente se encuentran en Estados Unidos, donde fueron envasadas.

Hasta el momento, distribuyó 7.248.208 dosis, de las cuales fueron aplicadas 6.093.016: según los datos del Monitor Público de Vacunación, 5.305.604 personas recibieron la primera dosis y 787.412 completaron el esquema de inmunización.

El número entre vacunas distribuidas y aplicadas nunca será igual, ya que varias dosis debieron ser descartadas por pérdida de cadena frío, rotura del frasco de vidrio u otros inconvenientes: tal como publicó NA, el Gobierno admitió un “subrregistro” en la recopilación de los datos sobre las vacunas que se echaron a perder.

En la Argentina se aplican las vacunas Sputnik V, proveniente de Rusia; Sinopharm, originarias de China; y Covishield, oriundas de la India. Sin embargo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) otorgó la autorización o el registro de emergencia a la SARS-COV-2 (células vero) inactivada, también de China; la ChAdOx1-S, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca; y la BNT162b2, de Pfizer. (16-04-21).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar