Política

La historia de la semana: el apellido Antonini es sinónimo de música en Dorrego

(CON AUDIO) – La Historia musical dorreguense comienza a escribirse a los pocos años de creado el distrito. Fue el maestro Luis D´argenio el primer director de una Banda de música. Luego, la figura de Isaías Orbe consolidará, no solo las agrupaciones con formato de Banda sino que formador de musicos dará origen a varias de las orquestas que animarán bailes y espectáculos durante toda la década de 1920 y 1930.

En el año 1928, se produce un hecho de trascendencia para la historia musical dorreguense: se radica definitivamente don Nicolás Antonini, eximio intérprete del Clarinete y el Saxofón, músico formado en academias italianas y, a partir de ese momento, el “Maestro”, con mayúsculas de los músicos de acá.

Inicialmente participó en algunas de las presentaciones de la Orquesta de Orbe para, en 1935, dar a luz a la Banda Antonini, luego la Orquesta Antonini y, desde 1940, la incorporación de sus hijos, Vicente y Santina, siendo esta última, la mujer más importante de la música dorreguense que debutó en la orquesta de padre a los 7 años de edad.

Familia de músicos, el legado de los Antonini no se agota en los protagonistas del principio, tiene continuidad en el hijo de Santina, Roberto, gran pianista que participó en distintas formaciones tanto de tango como jazz, llegando en octubre de 1993, a la Fiesta de las Llanuras, con Chacho Echenique, uno de los integrantes del Dúo Salteño. El recuerdo de Don Nicolas, Vicente, la adorable Santina y Roberto es la historia de esta semana. (Fabián Barda).

EL AUDIO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba