El Concejo dorreguense no quiere que se modifique el régimen jubilatorio del IPS
El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución a través del cual se pide a la gobernadora María Eugenia Vidal que en caso de existir un anteproyecto para la modificación del régimen jubilatorio del IPS se evalúe la reconsideración del mismo.
La iniciativa fue presentada por el bloque del Frente para la Victoria Unidad Ciudadana (foto).
El texto destaca que el programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados (Ley 2260 y Decreto 894/16), aprobado y publicado en el mes de julio del 2016 por el gobierno nacional, establece la armonización del Sistemas Previsionales Provinciales
«Por armonización normativa se entiende la convergencia de los regímenes previsionales provinciales con el de ANSES.Las provincias deberán completar el proceso de armonización que establece la ley en un plazo no mayor a cuatro años», destaca otro considerando.
Para ello, añadieron los ediles, el Estado Nacional suscribirá convenios bilaterales anuales con cada provincia, por lo que, a través de ANSES se otorgará la asistencia financiera ejercicios 2016 a 2020 inclusive, siempre tomando en consideración el grado de avance de la provincia en el proceso de armonización.
«Esto significa el avasallamiento de la autonomía provincial, ya que el IPS siempre fue una caja superavitaria. El Sistema Público de Reparto de la Provincia de Buenos Aires viene resultando autosuficiente con las condiciones características que posee y aún cuando otras cajas no le realizan la transferencia de aportes correspondientes», añadieron.
Para el Concejo dorreguense, «estas medidas ponen en riesgo la continuidad del sistema previsional bonaerense, al cual tenemos que seguir protegiendo y no permitir que los jubilados pensionados de nuestra provincia puedan perder la movilidad en el cobro de sus haberes».
«Se podrá seguir sosteniendo este régimen solidario, en tanto se generen políticas públicas previsionales, que garanticen su integridad y eviten su fraccionamiento, disgregación y desfinanciamiento», admitieron los ediles.
También mencionaron que este tema «involucra a miles de trabajadores estatales de reparticiones provinciales e incluso municipales, que verían comprometidos sus actuales derechos previsionales, por lo que se hace necesario que el Ejecutivo provincial se expida con seguridad al respecto».
También mencionaron que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires expresa en su Artículo 40º que la Provincia ampara los regímenes de seguridad social emergentes de la relación de empleo público provincial. El sistema de seguridad social para los agentes públicos estará a cargo de entidades con autonomía económica y financiera administradas por la Provincia con participación en las mismas de representantes en los afiliados conforme lo establezca la ley.
«Las disposiciones de ninguna Ley Nacional pueden ir en detrimento de la Manda Constitucional de la Provincia», completaron.