Política

Y llegó el tren


(CON AUDIO) – La Historia de la semana está dedicada a recordar la llegada del tren al partido de Coronel Dorrego.

Desde mediados del siglo XIX la extensión de la líneas férreas en al país era un proceso en continuo avance, en el marco del Modelo Agroexportador que la “República Conservadora”, gobernante, impulsaba.

La extensión de la frontera agropecuaria produjo la creación de partidos como el de Coronel Dorrego, al sur de la provincia, y, como consecuencia lógica, la prolongación del riel.

El proyecto del tramo Tres Arroyos-Bahía Blanca (hacia 1880 la vía llegaba hasta la primera ellas) debía concretarse en el transcurso de

1889, pero la negativa de algunos productores de ceder territorio para el paso del tren y la construcción de los puentes para “vadear” los ríos y arroyos retrasaron la concreción.

Finalmente, el 2 de diciembre de 1891 queda habilitado el tramo qué atravesará el partido de Coronel Dorrego. En esa jornada quedaron habilitadas las estaciones de Cascallares (partido de Tres Arroyos, Irene, Aparicio, Las Mostazas, San Román (estas tres en jurisdicción de Dorrego, Bajo Hondo y Grumbein (distrito de Bahía Blanca).

Esa jornada marca también la fecha fundacional de las localidades dorreguenses de Irene, Aparicio y San Román.

En principio, la Estación de la ciudad de Coronel Dorrego se denominaba Las Mostazas. Los inconvenientes que ocasionaba la denominación de Coronel Dorrego a la actual estación de Las Armas provocó que las autoridades locales insistieran en la unificación del nombre de Dorrego para la ciudad y estación y que se impusiera el nombre de Las Armas a la vieja estación Dorrego ubicada en el partido de Maipú. (Fabián Barda).

EL AUDIO

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