Política

Aprobaron la creación del Consejo Municipal del Joven

Foto: Daniel Guardia

Con el voto favorable de los bloques de UCR Cambiemos y de Juntos por Dorrego, y el rechazo del Frente para la Victoria, el Concejo Deliberante aprobó la creación del Consejo Municipal del Joven.

La iniciativa fue argumentada por el concejal del oficialismo Luciano Ripoll (foto), quien destacó que la «juventud se define a partir de la búsqueda del sujeto de una pertenencia, y por la agrupación entre pares mediante diferentes manifestaciones ya sean deportivas, culturales, comunitarias o políticas».

Dijo también que una política pública de juventud implica tener presente principios, objetivos y estrategias que identifiquen, comprendan y aborden las realidades e inquietudes de los jóvenes de hoy.

«Toda manifestación de compromiso de los jóvenes en los tiempos que corren, debe ser considerada como un accionar de los mismos para la construcción de generaciones responsables y comprometidas con el bienestar general», destacó.

Para Ripoll, «se hace necesario ante la presencia de diferentes grupos organizados, que exista la coordinación entre las distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas a temáticas juveniles, para que de este modo, en forma conjunta se intercambien ideas, problemáticas, proyectos y demás inquietudes.

El Consejo Municipal de Juventud estará integrado de la siguiente manera:

1. Intendente Municipal, quien ejercerá la Presidencia.
2. Un representante de la Sub Dirección de Deportes y Juventud, Direcciones de Desarrollo Social, Salud y Cultura.
3. Un representante de cada bloque político que integre el HCD.
4. Un representante de cada Centro de Estudiantes del distrito, perteneciente a colegios secundarios públicos y privados. En caso de que el Establecimiento Educativo no contara con un Centro de Estudiantes, el joven representante deberá ser elegido por la autoridad de la misma.
5. Un representante del Centro Provincial de Atención de las Adicciones (CPA).

Serán objetivos del Consejo Municipal del Joven:

Promover la colaboración y participación de nuestros jóvenes en la definición, aplicación y seguimiento de las políticas relacionadas con éste grupo etáreo.

Serán funciones del Consejo Municipal del Joven:

1. Fortalecer, ampliar y estimular la participación de los jóvenes y de las organizaciones juveniles.
2. Trabajar en la elaboración de planes, programas y acciones para el sector juvenil.
3. Dar seguimiento a los diferentes proyectos planteados por los miembros del Consejo.
4. Fortalecer el trabajo en red de las distintas áreas vinculadas a las políticas de juventud propiciando la participación de los jóvenes como actores de la ciudadanía.
5. Colaborar en la coordinación de actividades o campañas que se requieran o se tengan previstas dentro del plan de trabajo o proyectos de las áreas municipales.
6. Coordinar acciones con los entes provinciales y nacionales referidas a políticas de juventud.

El Consejo será convocado para su integración dentro de los treinta días de promulgación de la ordenanza.

El Consejo designará de entre sus miembros un Coordinador y un Secretario, que tendrán a cargo la organización de las sucesivas reuniones, de cuyas deliberaciones y resoluciones se labrará acta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba