Deportes

Líbero y memorioso: jugaron en la Liga de Dorrego (y en la selección nacional)

Cozzi, en la tapa de El Gráfico. Atajó en el Oriente Fútbol Club.

ESCRITO POR FABIÁN BARDA EN LA FANPAGE DE BOLA 8

Varios han sido los jugadores que, surgidos o con paso en nuestro fútbol, han llegado a la Selección Argentina en diferentes categorías.

Mauro Gerk, delantero surgido en Ferroviario y de dilatada carrera en México, en sus tiempos de Newell’s Old Boys, logró el titulo Sudamericano Sub -20, en la Serena, Chile, compartiendo plantel con Riquelme, Aymar, Samuel, entre otros; Federico Rasdmunsen jugó el Mundial sub 17, año 2009, en Nigeria y Nicolás Palacio, también integró la blanquiceleste en un sub- 17.

En mayo de 2009, los 36 años, el «Bichi» Esteban Fuertes fue citado por el entoces entrenador albiceleste Diego Maradona para el amistoso que el 20 de ese mes jugó la selección en Santa Fe ante Panamá.

Pero, sin dudas, es el Oriente Fútbol Club el que más ha fichado en su historia jugadores de selección, ya que el “Yuyo” Georgetti, campeón en 1990 con el azul oriental, fue convocado a la Selección Argentina Juvenil.

En la época del denominado “fútbol grande” en la Liga de Tres Arroyos, tuvo en su plantel campeón de 1960 a dos hombres de selección: Cacho Giménez y a Julio Cozzi. El primero símbolo de Racing, ganó muy profundamente el cariño de los “orientales” y volvía cada tanto a recorrer el pueblo que llenó de gloria futbolística; es más, en la recordada final de 1990 contra Villa Rosa, Juan Carlos “Cacho” Giménez estaba en el Giancanterino como un hincha más.

Hoy nos referiremos a otro titán del ´60: Julio Cozzi, arquero de Selección. De dilatada carrera, apodado “El Arquero del Siglo”. Su primer equipo fue el Club Atlético Platense, en el que es considerado el mejor guardameta en la historia de este club; en 1947 fue el arquero titular de la Selección Argentina campeona en el Sudamericano de Guayaquil, en 1950 fue transferido a Millonarios de Bogotá donde obtuvo sus mayores logros, entre ellos varios títulos en Colombia, la Pequeña Copa del Mundo de Clubes de 1953 y exitosas giras en Europa y América.

Esa etapa en Colombia coincide con la del éxodo de los futbolistas de élite a la tierra del Café, el exilio interno de otros jugadores de renombre a la Liga de Tres Arroyos bautizó a la liga en que militaban Independiente, Ferroviario, Rivadavia de Aparicio, el Quequén y el Oriente como “La Colombia Chica”. Cozzi integró “El Ballet Azul”, en Millonarios, con Adolfo Pedernera, Néstor “Pipo” Rossi y Alfredo “La Saeta Rubia” Distefano (una gira de los colombianos decidió a Santiago Bernabéu comprar para el Real Madrid al gran Alfredo).
Luego en 1955 volvió para jugar nuevamente en el arco de Platense aunque con algún problema en su rodilla que se negaba a operar quedando libre al final de esa temporada.

Desde 1956 y por tres años jugó en Independiente de Avellaneda y luego en Banfield en 1959.

En 1960 llega a Oriente, gana junto a “Rulo” Grande y “Cacho” Giménez el torneo Oficial en la Liga Tresarroyense. La magnitud de ese triunfo y del nivel del fútbol regional de esa época lo marca que, lejos de ser el final de su carrera, en 1961 regresa a Millonarios de Colombia ganando el torneo de ese año.

Cozzi que fue el primer arquero en hacer un gol en el fútbol colombiano, fue considerado por el propio Amadeo Carrizo y por su ex compañero Alfredo Distefano como el mejor arquero que hayan visto.
Julio Cozzi jugó en el Oriente, es parte de la historia de nuestro fútbol.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba