Oficializaron la creación de la Ruta del Olivo

Con el objetivo de fomentar la producción y el turismo en el sudoeste, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense oficializó la creación de la Ruta del Olivo.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado el Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense había aprobado un documento para constituir la Ruta del Olivo. Ahora, las autoridades pusieron la firma y el proyecto empieza a caminar. En qué consiste.
La Ruta del Olivo, una experiencia que ya tienen provincias como Mendoza o San Juan, quedó oficializada en la Resolución 142 del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense. La idea es consolidar la producción olivícola de la Provincia como una referente nacional e internacional. En particular a aquellas explotaciones que están radicadas en Adolfo Alsina, Saavedra, Puan, Tornquist, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villarino, Patagones y partes de Guaminí, Coronel Suárez y Pringles.
Es que en esa zona, sobre todo en Dorrego, se concentra la mayor parte de la producción de aceitunas y sus derivados. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la producción de aceite de oliva en Argentina asciende a 40.000 toneladas y de ellas se exportan 37.200 toneladas, que van principalmente a los Estados Unidos, España y Brasil.
La producción de olivo bonaerense se concentra en distritos del sudoeste, particularmente, en Dorrego.
En la provincia de Buenos Aires es el partido de Coronel Dorrego, Capital Provincial del Olivo, la que se consagra como una de las zonas con más producción. En 2022, la producción promedio fue de 1.000.000 de litros anual y el 48% fue de la localidad bonaerense que cuenta con alrededor de 2.500 hectáreas implantadas con olivos.
Los primeros pasos de la Ruta del Olivo bonaerense
Con estos números como referencia, el gobierno provincial quiere aumentar y mejorar la producción. Así lo indica en la Resolución publicada en el Boletín Oficial en la que quedaron estipulados los objetivos de la iniciativa.
Uno de los principales tiene que ver con fomentar un vínculo con otras actividades económicas como el comercio, la gastronomía, el agroturismo y la hotelería. Para ello, la cartera que lidera Javier Rodríguez se comprometió a convocar a productores de la región y a otros actores de la escena para que sumen sus propuestas. Lo mismo va a hacer con otras áreas del gobierno, vinculadas a la producción y el turismo.
Más allá de eso, la norma dejó establecido que la tercera semana de marzo de cada año es la Semana del Olivo Bonaerense. La fecha elegida coincide con la previa a la Fiesta Provincial del Olivo que se desarrolla en Dorrego anualmente. (Infocielo). (23-04-25).