(Con audio) «Es imperioso que IOMA regularice su funcionamiento»
El Concejo Deliberante dorreguense aprobó -por mayoría- un proyecto de resolución para solicitar la «urgente normalización» de los servicios del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
La propuesta surgió del bloque de UCR – Juntos por el Cambio. Por su parte, la bancada de Unión por la Patria había solicitado al pase a comisiones para obtener más información sobre el tema.
El 13 de marzo pasado, por unanimidad, el cuerpo había dejado «sentada su preocupación por los inconvenientes económicos y financieros por los que atraviesa» la obra social.
«La situación ante dicha repercute directamente en la cobertura que debe brindar la obra social a sus afiliados. Transcurridos casi seis meses de aquella manifestación, la situación no ha cambiado; muy por el contrario, se ha agravado, teniendo a los afiliados inmersos en un contexto de desatención de las prestaciones de salud y cobertura de medicamentos», destaca el texto aprobado la semana pasada, argumentado principalmente por Alejandro Zorzano, edil del oficialismo.
«La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, FEMEBA, ha dado a conocer un comunicado dictado en sesión de su Consejo Directivo el pasado 3 de septiembre, mediante la cual informa que ha resuelto por unanimidad un cese de los servicios a los afiliados de IOMA, por el término de cuarenta y ocho horas en toda la Provincia de Buenos Aires», señala uno de los considerandos.
«Los afiliados de nuestro distrito se encuentran también inmersos en este contexto de desprotección e incertidumbre en cuanto a las prestaciones que deben recibir y no son cubiertas como lo dispone la legislación vigente», se agrega en la resolución.
«Sabido es que la salud es un derecho humano, básico y esencial que hace a la dignidad de las personas, máxime aún cuando se trata de tratamientos por enfermedades crónicas que requieren control y tratamiento continuo. La falta de un funcionamiento correcto del IOMA repercute directamente en los efectores públicos de salud, los que se ven colapsados ante el gran número de consultas que reciben de los afiliados que se ven imposibilitados de abonar en su totalidad las consultas, medicación, estudios clínicos y toda otra necesidad que garantice su salud», menciona otro párrafo de la resolución.
Para el Concejo, «es imperioso que la obra social regularice su funcionamiento, asegurando las prestaciones de salud que requieran sus afiliados».
Escuchá el audio con el tratamiento del tema en la sesión:
17-09-24