Política

IOMA no da marcha atrás y FEMEBA cortará la atención médica por otras 48 horas en toda la provincia

Autoridades del IOMA y de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) volvieron a verse las caras tras la decisión de la mutual de prescindir del convenio para la atención médica en 11 ciudades. Sin posibilidad de acuerdo, la entidad anunció un nuevo paro por 48 horas en toda la provincia para el jueves 12 y viernes 13 de septiembre.

Según se informó desde la obra social, en el encuentro IOMA ratificó la prescindencia de la entidad en la región Junín, en una situación que parece no tener vuelta atrás y alcanza a las ciudades de Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas.

Si bien desde la mutual describieron al encuentro como «cordial y de diálogo», FEMEBA no utilizó el mismo tono y acusó a los responsables de IOMA de tener «un alto grado de soberbia, una concepción mesiánica de la vida política en general y del sistema de salud en particular».

La postura de IOMA sobre el conflicto con FEMEBA
Según informaron desde IOMA, durante la reunión las partes analizaron los problemas que llevaron a la baja del convenio entre la obra social y la entidad y Homero Giles reiteró que mantiene “diálogo abierto con los círculos médicos, médicos individuales y otras asociaciones intermedias, para facilitar la vinculación entre la obra social y los profesionales de la salud”.

Sobre Junín, la ciudad principal de los distritos afectados, aseguraron que en las principales clínicas – Pequeña Familia y la Clínica Centro- están atendiendo sin inconvenientes las prestaciones para los afiliados de la obra social de internación, estudios y guardias” dijeron.

“IOMA busca cerrar convenios lo antes posible, ya sea con círculos médicos, médicos directos o a través de otras asociaciones” para lo cual ya se están cerrando “acuerdos tanto con entidades médicas como con profesionales individuales”, puntualizó Homero Giles.

En tanto, FEMEBA anunció para este miércoles una conferencia conjunta con el Círculo Médico de Junín desde la sede de la localidad de la cuarta sección en el que darán a conocer los pasos a seguir. En ese marco, recordaron que la situación «afecta a más de 1000 médicos y 80.000 afiliados de estos partidos que ven peligrar la libre elección de los profesionales».

La respuesta de FEMEBA tras la reunión con autoridades de IOMA
En un comunicado en el que lanzaron un nuevo corte de servicios en toda la provincia, FEMEBA denunció que a las autoridades de IOMA «parece no importarles las dificultades de los afiliados, ni precarizar el trabajo médico como nunca nadie hasta ahora lo había hecho en la provincia de Buenos Aires» denunciaron.

«A pesar de que presentamos una propuesta alineada con las necesidades de los afiliados y de sus prestadores que garantice la libre elección y la continuidad del cuidado de la salud de la población bonaerense en forma inmediata, IOMA ratificó su postura de dejar sin efecto el convenio» lamentaron.

Además acusaron a la provincia por «el grado de improvisación que muestra al referirse a la intención de hacer nuevos convenios directos con Círculos Médicos o a través de “asociaciones”, ¿tercerizar con fines de lucro?» cuestionaron.

Desde la Federación se hizo alusión a la «deuda que mantiene el IOMA con FEMEBA, la cual se encuentra formalmente documentada y asciende a más de 7.000.000.000 de pesos y es reclamada por la vía administrativa correspondiente» e instaron al IOMA a retomar el díalogo.

Convenios IOMA- FEMEBA ¿Qué pasará en otras ciudades?
La mutual bonaerense señaló que ante la consulta por parte de la FEMEBA de si la misma situación que se da en la región de Junín puede replicarse en otras localidades de la provincia de Buenos Aires, afirmaron que “esto depende de la Federación y de su voluntad de resolver los problemas que hemos planteado muchas veces antes de llegar a la instancia de prescindencia”

“Nosotros tenemos que velar por la buena atención de los afiliados, tenemos que mejorar la situación. Esa es nuestra obligación” sentenció el presidente de IOMA.

Giles indicó que en el encuentro “se charlaron varias cosas sobre la problemática en general y respecto a que los equipos quedaron en seguir trabajando para resolver la problemática de cobro indebido, déficit de atención médica, supuestas deudas, demoras en los tiempos de pagos, cuestiones que queremos evitar que sucedan en otras regiones”, explicó.

En Junín, los gremios están en alerta por el conflicto IOMA- FEMEBA
Elisa Carozzo, Secretaria General de ATE Junín, explicó que los afiliados de IOMA deben pagar las consultas médicas como si fueran particulares. Aunque pueden solicitar una factura para el reintegro, el problema radica en la falta de certeza sobre cuándo se concretará ese reintegro. “No todo el mundo tiene la plata para pagar la consulta”, advirtió en declaraciones a Canal 10 de Junín.

La dirigente sindical también señaló que los médicos deben reempadronarse directamente como prestadores de IOMA, debido al conflicto con FEMEBA.

Además, expresó su preocupación por la incertidumbre que se ha generado desde el lunes, ya que “IOMA descuenta al afiliado por lo que el servicio debería estar disponible”. Carozzo vinculó esta situación a denuncias previas sobre cobros indebidos, lo que ha derivado en un escenario donde teme que el sistema hospitalario público colapse por la creciente demanda de atención.

“Lo que sabemos hasta el momento, gracias a la información de un compañero de ATE que forma parte del Consejo Consultivo de IOMA, es que las guardias están garantizadas. Lo que se paga de manera particular es la consulta con un médico o especialista”, aclaró Carozo. Finalmente, aunque las internaciones siguen estando aseguradas, admitió que “hay mucha incertidumbre”. (11-09-24).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba