Política

(Con audio) El 24 de Marzo volvió a dividir a los bloques políticos locales

En la sesión del 13 de marzo, con el doble voto del presidente del Concejo Deliberante, Casiano Gutiérrez (UCR – Juntos), el cuerpo legislativo rechazó -por mayoría- un proyecto de resolución presentado por el bloque de Unión por la Patria que pretendía solicitar al Departamento Ejecutivo que desestime definitivamente la realización de festividades el 24 de Marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

En el texto de la propuesta, la bancada de la oposición había mencionado que la nueva Fiesta Provincial del Olivo se iba a realizar, como finalmente ocurrió, el 22, 23 y 24 de marzo.

Dos semanas después, la bancada de la oposición presentó un proyecto de ordenanza para que el Departamento Ejecutivo realice cada 24 de marzo los actos en conmemoración por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. También pidió al gobierno municipal que, a partir del día 24 de marzo del próximo año, sea un «día exclusivo para reflexionar, ejercitar la memoria colectiva, realizar actividades con la comunidad, diferentes instituciones y organizaciones sociales del distrito».

No estamos en desacuerdo con la Fiesta (del Olivo), pero no pueden convivir una fiesta, con el Parque del Terror, al lado del monolito del 16 de Septiembre (que recuerda a los desaparecidos locales)» (Macarena Flores, concejala de Unión por la Patria).

Para el bloque de UXP, «el resultado de tanto dolor son base de una memoria activa que nos obliga a no olvidar para no repetir errores del pasado y para garantizarle a las generaciones que nos sucedan, un país maduro y responsable, a través del respeto por las instituciones».

«La sociedad Argentina ha hecho en los últimos años y, en especial, a partir de la recuperación de la democracia, un importante camino de aprendizaje sobre el ejercicio de sus derechos constitucionales; que esto ha sido posible gracias al esfuerzo y la labor desarrollada por diferentes organismos de Derechos Humanos, que han trabajado con insistencia para instalar en la agenda pública el tema de los Derechos como una asignatura necesaria e impostergable de nuestra sociedad», añade el texto presentado.

Para la oposición legislativa, conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia «no es recordar una fecha más, se trata de ejercitar la memoria colectiva y dejar en claro que necesitamos memoria para recordar lo que ocurrió, Verdad para saber cómo fueron los hechos y Justicia para que quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, reciban el castigo que les corresponda».

Durante el debate del tema en la sesión, la concejala Macarena Flores, enfatizó: «No estamos en desacuerdo con la fiesta, pero no pueden convivir una fiesta, con el Parque del Terror, al lado del monolito del 16 de Septiembre (que recuerda a los desaparecidos locales)».

La iniciativa tuvo el mismo destino que el de la primera sesión de marzo: el rechazo del mayoritario bloque de UCR – Juntos.

Escuchá el audio:

08-04-24

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba